Edificio Sociedad Médica Uruguaya
Datos principales
Identificación
|
Ubicación
-
Descripción del bien
- Uso original: Centro asistencial
- Actual: Centro asistencial
- Estado de conservación: Bueno
- Alteraciones: En las actuaciones recientes se han introducido modificaciones en algunos espacios, como por ejemplo patios que se cierran, y en el diseño interior.
-
Características principales del bien
El proyecto del edificio de la Medica Uruguaya, data de 1966; parte de un concurso, donde el primer premio es ganado por los arquitectos: Walter Chappe Piriz y Adolfo Pozzi Guelfi.
Se trata de un centro asistencial que cuenta con áreas de internación (146 camas en el proyecto original), áreas de consulta externa, block quirúrgico, administración, farmacia, servicios generales y áreas de policlínica.
El edificio se implanta en un terreno en forma de L, posee un amplio frente sobre 8 de Octubre, mientras que el frente sobre Av. Italia es estrecho. El proyecto se desarrolla en dos bloques, uno alto de 6 pisos, ubicado perpendicular a 8 de Octubre, que vincula esta Av. con Av. Italia, y otro más bajo, de dos niveles, paralelo a Av. 8 de octubre.
Si analizamos la obra desde el punto de vista formal, se observa que plantea cierta independencia de las condicionantes funcionales que plantea este tipo de programa, complejo y riguroso.
El volumen principal llega a materializarse facetado, tratado como una escultura a escala urbana. Si bien vemos claramente la influencia de un racionalismo nacional, con claros antecedentes en la obra de Lorente Escudero, o de Paysée Reyes, los arquitectos logran suavizarlo por medio de un juego de curvas, que el ladrillo acompaña perfectamente, incorporando color y textura.
Los arquitectos propones reiteradamente llenos y vacios, incorporando terrazas y logias que provocan un efecto un juego de luces y sombras muy interesante, y minuciosamente cuidado.
El tratamiento de la azotea, y de los volúmenes superiores de tanque de agua y sala de maquinas demuestran el mismo cuidado formal. Se concibe la arquitectura como una obra de arte total. Esta premisa proyectual conlleva a una imagen final sumamente expresiva y coherente.
-
Evaluación urbanística
El edificio de la Medica Uruguaya rompe por completo con los estándares de arquitectura que se aplicaban anteriormente a este tipo de programa. Si bien el edificio es innovador en varios aspectos, como la organización, y las formas, es el revestimiento de ladrillo visto lo que convierte a este centro de salud, único. Este tipo de tratamiento de fachada no se había utilizado antes en programas similares. Es así como el edificio termina de convertirse en una obra de arte total, en una verdadera escultura a escala urbana.
-
Referencias bibliográficas y documentales
Guía arquitectónica y urbanística de Montevideo. Junta de Andalucía, Intendencia Municipal de Montevideo, Agencia Española de Cooperación Internacional, Montevideo, 1992; 2ª edición Dos Puntos, Montevideo, 1996. 3º edición Intendencia Municipal de Montevideo, 2008. Revista del CEDA, Publicación oficial del Centro de Estudiantes de Arquitectura. Realidad hospitalaria de nuestro país. Montevideo, Noviembre 1953 Revista ElArqa Nº 14. Arquitectura y Salubridad / Buena Salud Revista Arquitectura. Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número homenaje. Montevideo, noviembre 1964.