Programa de Desarrollo Profesional en Energías Renovables
Carreras y postgrados

Programa de Desarrollo Profesional en Energías Renovables

El propósito de este programa académico es brindar a los profesionales y técnicos una capacitación orientada a definir criterios de diseño, montaje y cálculo y dirección de instalaciones, cuya fuente energética sea renovable y acorde con leyes y decretos vigentes.

Sobre el curso

Las instalaciones objeto de este curso serán instalaciones pequeñas y medianas.

Estas siempre estarán vinculadas a edificaciones e instalaciones solares pequeñas y grandes en cumplimiento con los decretos reglamentarios vigentes.

También se recurrirá a instalaciones fotovoltaicas y eólicas de pequeño y mediano porte (de hasta 150 kW) y se abordará el tema del aprovechamiento de energía de biomasa y geotermia en concordancia con normativas internacionales de referencia.

El cambio en la matriz energética y la reciente promulgación de leyes, decretos reglamentarios y resoluciones ministeriales, referidos a la eficiencia energética en nuestro país, nos orientan hacia la aplicación de energías alternativas y la certificación de instalaciones que cumplan con las condiciones técnicas mínimas de calidad, seguridad y eficiencia.

El programa académico está dirigido a arquitectos, ingenieros, técnicos constructores, técnicos instaladores, que deseen especializarse en instalaciones cuya fuente de energía es renovable.

Coordinador académico

Arq. Andrés Eliseo Cabrera

Modalidad de cursado

Los cursos que componen el programa académico son presenciales con apoyo de actividades online.

Constan de una parte teórica expositiva en la cual se exponen los criterios y conocimientos básicos y una parte práctica de aplicación y cálculo en base a ejercicios.

Las clases se dictan con material de apoyo audiovisual y casos de estudio. Se contará con material didáctico específico y una plataforma web de apoyo a los cursos presenciales.

Programa curricular

Cuenta con cinco módulos que abarcan diferentes fuentes energéticas:

Evaluación y diploma

Se extenderá certificado de aprobación del Programa de Desarrollo Profesional en Energía Renovables a quienes hayan aprobado los cinco módulos.

• Requisitos de ingreso

Poseer título de Arquitecto, Ingeniero, Técnico Constructor, Técnico Instalador Sanitario o Técnico Gasista.

Podrán ingresar, además, estudiantes avanzados de cualquiera de estas carreras o idóneos en cualesquiera de estas áreas. En estos casos el postulante deberá tener una entrevista de admisión con el docente coordinador del curso quien determinará su aceptación.

• Horarios

Horarios de clase

Lunes y miércoles de 19:00 a 22:00.

La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Costo

Costo total del programa: $130.500 en 5 cuotas de $26.100 c/u

Condiciones aplicables a los costosLos costos, vigentes desde el 20 de julio de 2020, están expresados en pesos uruguayos. Las cuotas se ajustan dos veces al año. Los ajustes se realizan previo al inicio de cada semestre lectivo. La Universidad ORT Uruguay no recibe pagos en efectivo dentro de sus instalaciones.
  • Becas

La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

Coordinador académico: Arq. Andrés Eliseo Cabrera

Solicitá más información