Concurso Spaghetti Challenge - Universidad ORT Uruguay
Futuros estudiantes

Spaghetti Challenge

La Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay organiza la 3.ª Edición del concurso Spaghetti Challenge. El concurso está dirigido a estudiantes que cursan actualmente 5.° o 6.° año de secundaria de cualquier orientación, de instituciones públicas o privadas de la República Oriental del Uruguay o su equivalente bachillerato tecnológico de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

  • Acerca del concurso - Paghetti Challenge - Universidad ORT Uruguay

    ¿En qué consiste el desafío?

    Los estudiantes deben construir una estructura capaz de soportar el peso de varios ladrillos a un mínimo de 40 cm sobre su base de apoyo, con la mayor eficiencia posible.

    Se entiende por eficiencia la mejor relación entre el peso propio de la estructura y la carga máxima soportada y se calcula de la siguiente manera:

    Eficiencia = (peso propio de la estructura) ÷ (peso soportado por la estructura)

    La eficiencia se expresa a través de un valor numérico que varía entre 0 (cero) e infinito. Cuanto menor sea dicho valor, más eficiente es la estructura.

  •             https://youtu.be/5gizk6wLr0g 
            

    Prueba de resistencia Spaghetti Challenge

    Los participantes del concurso Spaghetti Challenge asistirán a la prueba de resistencia el jueves 30 de setiembre de 2021, en la que pesarán y agregarán carga a sus estructuras hasta su vuelco o rotura. La entrega de trabajos se realizará en dos turnos, a las 10:00 y a las 14:00 horas.

  • ¿Qué materiales se pueden utilizar?

    Para la construcción se utilizarán los siguientes elementos:

    • Pasta seca de sección circular hueca de 2,6 mm de diámetro tipo Bucatini.
    • Pegamento instantáneo de un componente (tipo UHU, Poximil o La Gotita). No utilizar pegamentos que requieren mezclar, para su funcionamiento, componentes que vienen en envases separados.
    • Base rígida de 40 cm x 40 cm sobre la que se apoyará la estructura (sin adherirla) para transportarla en forma segura.

    Los materiales de la estructura se deberán presentar en su estado natural, sin tratamiento superficial adicional de ningún tipo.

Nos cuidamos entre todos

La segunda edición del concurso se realizará de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) y siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para instituciones privadas.

En respuesta a estas medidas, la Facultad de Arquitectura ha elaborado un protocolo de seguridad sanitaria para el ingreso de los participantes a las instalaciones durante la prueba de resistencia de los trabajos.

  • Primera edición del Spaghetti Challenge

    Aquí podés encontrar las estructuras presentadas en la primera edición del concurso e información sobre los ganadores de 2019.