Novedades

Una Arquitecta experta en negocios

18/05/2021
Tiene un MBA, realizó un curso de negociación en Harvard University y forma parte del área de Desarrollo de Negocios en Berkes, pero es Arquitecta. Entre prácticas de obra y planos, la graduada de ORT Mercedes Silva culminó sus estudios de grado en 2008 y apostó por redireccionar su carrera profesional hacia los negocios. En esta entrevista cuenta cómo se conjugan ambas facetas.
Mercedes Silva, graduada de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.

Mercedes Silva se graduó de la carrera de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay en 2008. Ese fue el puntapié inicial para una carrera profesional signada por desafíos y cambios: “Las carreras universitarias son el primer paso para seguir tomando decisiones en el futuro”, dice ella.  

Hoy, Silva se desempeña como responsable de Desarrollo de Negocios en Berkes, una compañía interdisciplinaria proveedora de soluciones globales para la construcción y la ingeniería.

En esta entrevista, la Arquitecta graduada de ORT cuenta cómo fue el proceso de desarrollo en el mundo de los negocios, el aporte de los aprendizajes obtenidos en la universidad a través del tiempo y sus perspectivas a futuro.

"Las carreras universitarias son el primer paso para seguir tomando decisiones en el futuro, sin limitarlas".

¿De qué se trata tu cargo en Berkes?

A grandes rasgos, es un cargo vinculado directamente al área comercial. Este rol implica estar atenta y abordar las necesidades del cliente y potenciales clientes. Además, debo estar actualizada sobre la demanda del rubro, gestar vínculos y acompañar las primeras etapas de los proyectos que el cliente necesita.

Desde el directorio de la empresa se proponen proyectos que colaboren en el desarrollo de nuestro país a nivel de infraestructura. Esto requiere un trabajo de análisis, estudio e investigación, en el cual participo. Otra de las responsabilidades asociadas al cargo es la asistencia al director comercial en las formalidades contractuales, procesos licitatorios y negociaciones comerciales.

También intervengo en la estrategia de comunicación institucional, que se desarrolla en coordinación con la agencia de publicidad que nos acompaña, para hacer foco en el mensaje que queremos dar como organización.

Berkes es una empresa con un equipo técnico con destacado profesionalismo y con una formación académica actualizada. Hemos desarrollado la capacidad de acompañar los procesos en los que se encuentran o se proyectan los clientes en Uruguay y en el exterior. Berkes ofrece un servicio de desarrollo y ejecución de las diversas ramas de la ingeniería. Este es el valor agregado que nos diferencia en el mercado, por lo tanto, mi foco como desarrolladora de negocios está en transmitirlo de manera clara y eficiente.

¿Qué desafíos y oportunidades se presentan en el día a día de una empresa como Berkes?

Berkes es una empresa de ingeniería que abarca diferentes áreas de trabajo, como la construcción, la industria, la eléctrica y la energía. Trabajamos de manera interdisciplinaria, lo que garantiza un servicio total. Tenemos la capacidad de ofrecer Engineering, Procurement and Construction (EPC) y adaptarnos a las necesidades del cliente.

Las oportunidades para crecer profesionalmente son permanentes. Berkes es una empresa uruguaya con más de 80 años de desarrollo continuo y mejora constante. Los desafíos asociados tienen que ver con ser parte de las diferentes etapas de maduración de un proyecto y posterior ejecución. Esta experiencia logra nutrir y enriquecer a los profesionales. El porte de las obras que maneja Berkes permite aprender constantemente y desarrollar un criterio técnico, para luego resolver cada dificultad.

¿Cómo recordás haber tomado la decisión de estudiar Arquitectura en ORT?

Me lo propuso mi padre. Él entendía que la propuesta de formación en ORT me iba a enseñar las competencias específicas de la carrera y también iba a favorecer el entrenamiento en habilidades asociadas a la organización y la disciplina, condiciones necesarias para poder alcanzar cualquier meta, entre ellas graduarte. Y no se equivocó.

Actualmente, la formación integral que recibí en mi preparación de grado es la base fundamental para el fortalecimiento de otras competencias profesionales que hacen a mi desempeño en cualquier cargo en el que esté.

La experiencia de haber cursado mi formación en la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay la recuerdo con gran cariño, como una etapa de mucho esfuerzo y dedicación, y sobre todo, de satisfacción.

"Mi padre me propuso estudiar Arquitectura en ORT. Él entendía que la propuesta de formación en ORT me iba a enseñar las competencias específicas de la carrera y también iba a favorecer el entrenamiento en habilidades asociadas a la organización y la disciplina".

¿Qué herramientas de las adquiridas durante la carrera Arquitectura en ORT utilizás actualmente?

Considero que una carrera de grado brinda herramientas generales que permiten intervenir en una diversidad de situaciones laborales. Creo que su aplicabilidad se va potenciando en diálogo permanente con la experiencia que se va adquiriendo.  

La Facultad de Arquitectura en ORT siempre apostó a que sus estudiantes contaran con tecnología de avanzada. En el primer año de la carrera, ya teníamos como exigencia realizar las materias de proyecto con los software de diseño vigentes. Esto nos implicó ingresar de inmediato al mundo de la tecnología, estar actualizados año tras año y también nos permitió aumentar las posibilidades de inserción laboral.

Por otro lado, la universidad también me formó en otras habilidades que valoro y tengo incorporadas como profesional. Si bien no son propiamente académicas, sí son igual de relevantes. Por ejemplo, la organización, la puntualidad, el marco formal de las entregas, la capacidad fluida de expresión oral y escrita, el respeto por el tiempo del otro y el trabajo en equipo, lo que implica un aprendizaje en cuanto al diálogo y los primeros pasos en negociación.

Estas habilidades, que también hacen a un profesional en cualquier área de trabajo, fueron un componente fundamental en mi perfil profesional.

En 2019 cursaste un programa sobre prácticas de negociación en Harvard University, ¿cómo fue esta experiencia y qué te brindó?

Después de haber finalizado el Master of Business Administration (MBA), empecé a descubrir un mundo laboral que desconocía y que me estaba interesando muchísimo. Me entusiasmó la idea de explorar nuevas oportunidades laborales y formativas para canalizar esta inquietud y emprender un nuevo camino en mi recorrido profesional.

Participé en un workshop en el que el eje del programa era el abordaje de la teoría y las herramientas para las negociaciones, según estudios de Harvard.

La finalidad del workshop de negociación es ayudar a aumentar las habilidades individuales como negociadores al enfocarse particularmente en el manejo de situaciones en las que, tanto los logros como la relación, resultan importantes.

Fue una experiencia extraordinaria en todo sentido, en la que adquirí nuevas herramientas para poner en práctica e ingresé en una red de conexiones con otros profesionales del mundo.

"El desafío está en seguir buscando y afianzando nuestra vocación. Yo no dejé de ser Arquitecta por trabajar en el área comercial".

¿Cómo te proyectás profesionalmente en los próximos años?

Pretendo seguir formándome por este camino comercial y de negocio, aprendiendo herramientas que me permitan afirmar conceptos e incorporar nuevos. Tenemos la ventaja de vivir en un mundo globalizado, en el que es accesible encontrar respuestas a mis inquietudes profesionales.

Considero que la elección de la carrera universitaria no debe sesgar el aprendizaje, ni nublar las habilidades que se desarrollan en el ejercicio de la profesión. Las carreras universitarias son el primer paso para seguir tomando decisiones en el futuro, sin limitarlas.

El desafío está en seguir buscando y afianzando nuestra vocación. Yo no dejé de ser Arquitecta por trabajar en el área comercial. Tengo una fuerte vocación por mi profesión y también una gran inquietud por el área de negocios y eso lo vuelco diariamente en mi trabajo.

Recursos académicos