Un parador para el Parque Rodó

10/07/2019
El jueves 4 de julio de 2019, los estudiantes de la materia Proyecto 1 de Arquitectura presentaron su último ejercicio del semestre.
Proyecto 1 2019

El jueves 4 de julio de 2019, los estudiantes de la materia Proyecto 1 de Arquitectura presentaron su último ejercicio del semestre titulado “Parador en el parque”. Las propuestas son producto del seminario proyectual en el que los estudiantes, durante una semana intensiva de trabajo, se dedicaron exclusivamente al diseño y construcción de su idea.

En esta ocasión, el proyecto consistió en la elaboración de un mirador público ubicado sobre las canteras del Parque Rodó. Todas las propuestas integraron, junto al programa original, lugares de contemplación y contacto con el parque, a través de accesos y senderos vinculados con el Teatro de Verano Ramón Collazo y la rambla.

Al final del seminario, los estudiantes presentaron sus propuestas a un jurado que otorgó 3 menciones y 3 premios a los mejores proyectos. El jurado estuvo integrado por los graduados de la carrera de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay: Emiliano Rodríguez, docente perteneciente a la cátedra de Historia y Teoría de la Arquitectura, Gabriela Secco, docente de la cátedra de Urbanismo y Federico Astigarraga, director del estudio mEzcLa y docente de la asignatura Proyecto Final de Carrera. La idea del debate interno es que los estudiantes se familiaricen con las dinámicas de los concursos públicos de arquitectura, que se organizan a nivel nacional e internacional.

Durante la presentación al jurado, los estudiantes pudieron mostrar videos que recorrían sus proyectos y luego hicieron un recorrido por la exposición dedicada a los paradores. El jurado destacó el alto nivel de los planteamientos, los estudiantes lograron abordar temas arquitectónicos y urbanos dentro del contexto del ejercicio.

Parador en el parque. Trabajos de Proyecto 1

Las propuestas se encuentran en el hall de la Facultad de Arquitectura expuestas al público durante los meses de julio y agosto. En la exposición se encuentran las maquetas y planos de cada una de las propuestas realizadas.

Docentes del curso

Arq. Gastón Boero, Arq. Jorge Di Pólito, Arq. Gustavo Sureda, Arq. Facundo de Souza.

Asistentes docentes

Patricia Llugain y Juan Noya.