Diego y Fernando hicieron el diseño interior de un local de Punta Carretas Shopping. Fiorella y María Noel, en cambio, remodelaron una agencia de publicidad. Por la excelencia de estos dos trabajos, Diego Aguilar, Fernando Arcos, Fiorella Galli y María Noel Fossati, todos diseñadores de interiores graduados de Universidad ORT Uruguay, recibieron premios en la Noche del Interiorismo 2011, que todos los años es organizada por la Asociación de Diseñadores Interioristas Profesionales del Uruguay (ADDIP) para reconocer, entre otras actividades, la producción de las obras más destacadas del año en ese rubro. ¿Cómo recibieron los egresados ese logro?
-¿Dónde trabajan?
-Fiorella Galli y María Noel Fossati (F-M): Trabajamos en la revista Arte y Diseño y como diseñadoras de interiores independientes.
Diego Aguilar (DA): Tengo un estudio propio de diseño de interiores y arquitectura llamado Estudio Grupo Cinco. Trabajo en forma conjunta con profesionales de Ciudad de México, Punta del Este, San Pablo y Almería. El estudio apunta a asociarse para generar proyectos con cada profesional de estas ciudades.
Fernando Arcos (FA): Desde que dejé el departamento de obras de la empresa Chic Parisien me he dedicado a proyectos particulares junto a Diego Aguilar, así como a trabajos de dirección de obra en el estudio de arquitectura Collet-Neri.
-¿Desde cuándo?
-F-M: En la revista trabajamos desde el año 2004 y como diseñadoras desde el 2007.
DA: En 2006, junto con Fernando Arcos Sosa fundamos Estudio Eki, que hoy en día es parte del Estudio Grupo Cinco, que ya tiene tres años junto con HP - Estudio de Arquitectura (Almería y Punta del Este), Diálogo (Ciudad de México) y Phaylos - Diseño de Interiores” (San Pablo).
FA: Desde principios de 2011.
-¿En qué consiste lo que hacen?
-F-M: El trabajo consiste en diseñar interiores y exteriores de todo tipo de espacios, ya sean proyectos residenciales, de oficinas, locales comerciales, eventos o stands.
DA: Todo lo que implica el trabajo del diseñador: estar desde el origen del proyecto (la reunión inicial con el cliente), pasando por el proceso de diseño (generando propuestas de diseño) hasta la ejecución del mismo (llevando a cabo las ideas generadas en la propuesta de diseño). El estudio genera, por ejemplo, escenografías para comerciales de cine y televisión, dormitorios temáticos para jóvenes, diseños residenciales, diseño de oficinas y locales comerciales.
FA: El trabajo de dirección de obra que yo hago abarca un gran número de tareas que tienen como fin llevar adelante la ejecución de un proyecto. Implica hacer ajuste de planos, replanteos, definición de materiales y procedimientos, solicitar y aprobar presupuestos de proveedores y subcontratos, controlar la calidad y plazos de cada tarea, gestionar los trámites de registro de obra y operarios y llevar adelante todo lo que permita avanzar en el proceso de la obra hasta que se hace la entrega al propietario.
-¿En qué año se graduaron?
-F-M: En el año 2005.
DA: Me gradué en el año 2003.
FA: En el 2002 aprobé el porfolio, última materia para recibirme.
-¿Por qué quisieron ser diseñadores de interiores? ¿Qué disfrutan de la profesión?
-F-M: Siempre tuvimos la vocación de ser diseñadoras de interiores. Se nota en la continua atención que le prestamos al entorno y a los espacios donde estamos desde sus cualidades estéticas y funcionales. La profesión agrega interpretar los deseos y requerimientos de los usuarios y hacerlos realidad en un espacio determinado con recursos limitados. Disfrutamos todo de la profesión: estar continuamente en movimiento, en crecimiento, en la búsqueda de tendencias, en proyectos muy distintos con clientes totalmente diferentes y necesidades variadas. También nos gusta la etapa inicial, en la que todo es un signo de interrogación hasta que el proyecto está terminado y se ve el resultado y los cambios que generamos a partir de un trabajo intenso. Pero principalmente es la pasión por crear lo que hace apasionante y divertido a este trabajo.
DA: Encontré en el diseño de interiores parte de las tres profesiones que siempre me apasionaron: diseño industrial, diseño gráfico y arquitectura. Disfruto de la generación de las ideas, que en un momento son intangibles y luego de un proceso se ven plasmadas en la realidad con función y forma.
FA: Lo comencé como complemento de la carrera de Arquitectura que había iniciado al mismo tiempo en el año 1999.
-¿Cómo se llaman los premios que recibieron?
-F-M: En el 2011 recibimos el Premio a la Excelencia en Obra Realizada, Mejor Espacio de Oficina, Agencia de Publicidad Amén, otorgado por ADDIP. En el 2009 recibimos el Premio a la Excelencia en Obra Realizada, Mejor Espacio de Oficina, Cámara TBWA, también otorgado por ADDIP.
DA: Recibimos junto con Fernando Arcos Sosa el Premio ADDIP 2011 a la Excelencia en Obra Realizada, Microespacio Comercial, local Mistura.
-¿En reconocimiento a qué trabajos se los dieron?
-F-M: El premio que recibimos en el 2010 fue por la Agencia de Publicidad Amén, en la que desarrollamos un diseño poco convencional que trató de reflejar el espíritu y el concepto de la agencia. La premisa fue trabajar con el efecto sorpresa y utilizar la decoración para generar emociones.
DA: El premio fue otorgado al local Mistura, ubicado en Punta Carretas Shopping. Es un local de regalos. El desafío fue explotar al máximo los pocos metros cuadrados. Significó nuestro primer gran proyecto en el año 2006. Se generó el diseño, el proyecto ejecutivo y la dirección de obra compartida con el arquitecto Enrique Lipatin.
FA: Fue el primer proyecto realizado en conjunto con mi exsocio Diego. Fue una experiencia muy importante. Creo que lo mejor fue el aprendizaje que sacamos de ella. Se trata de un proyecto para un local de venta de regalos que debía ser cálido y ameno para los clientes, y tenía que hacerse en una superficie muy pequeña de 30 metros cuadrados. Utilizamos mucha madera y para los productos desarrollamos tres tipos de exhibidores de acuerdo a la ubicación.
-¿Qué significó para ustedes recibir este premio?
-F-M: Nos halaga y alegra muchísimo que ADDIP nos dé este reconocimiento y valore los diseños que apuestan a salir de los estándares convencionales. Es una forma importante de alentarnos en el trabajo que hacemos.
DA: Un empuje para el crecimiento profesional y esforzarse día a día en esta profesión tan dinámica.
FA: Recibirlo por este proyecto significó algo muy especial, ya que se trataba del primer proyecto para nosotros y dio lugar a la fundación del estudio, que denominamos Estudio Eki. Quedan muchos recuerdos de esa etapa tan fermental.
-¿Habían estado esperándolo o llegó de sorpresa?
-F-M: Llegó de sorpresa. Nos enteramos por un medio de comunicación.
DA: Llegó totalmente de sorpresa. No lo postulamos porque en el año 2010 había estado ternado. Agradecemos a ADDIP por haberlo postulado para el año 2011.
FA: De sorpresa. El año anterior habíamos sido ternados para tres segmentos con cuatro proyectos y no logramos triunfar en ninguno. En esta oportunidad lo obtuvimos con solo dos proyectos seleccionados. Es importante resaltar que la forma de premiar que utiliza ADDIP es totalmente transparente, muy por el contrario de lo que muchos pueden pensar. El esfuerzo que hace toda la gente de ADDIP es impresionante y muy destacable, sobre todo considerando que no siendo socios igualmente somos tomados en cuenta. Esto demuestra los valores que ellos ponderan y dan muchas ganas de seguir adelante.
-¿Habían sido premiados antes?
-F-M: No. Nos gustaría participar en las convocatorias pero generalmente no llegamos a presentar nuestros proyectos.
DA: Tuvimos una mención especial en el diseño del stand de Uruguay para Shangai 2010. Los premios establecidos eran el primer, segundo y tercer puesto, pero el jurado creó la mención especial en virtud de la originalidad e impacto visual de nuestra propuesta.
FA: En dos ocasiones estuvimos muy cerca. La primera ya tiene muchos años y fue una mención obtenida en el proyecto para la tienda de arte y diseño cuando se realizaba en una casona de la calle Boulevard Artigas. Más recientemente obtuvimos una mención especial en el concurso realizado para el stand de Uruguay en la Expo Shangai. Creo que no nos enfocamos en ganar, sino en presentar un proyecto muy ambicioso, y a la hora de que un jurado se incline por una propuesta, también lo hace por aquella que le resulta más fácil de concretar, considerando que era a miles de kilómetros. Recibir la mención nos deja estar tranquilos de haber presentado un gran proyecto. Los concursos (sobre todo de proyectos) representan una inversión muy importante y un retorno económico muy bajo y poco probable. Deben llegar en los momentos en que se dispone de tiempo y dinero para afrontarlos. Lograr el éxito es, sin duda, algo increíble que ningún dinero paga.
Entrevista publicada en abril de 2012