La arquitecta Gabriela Hodara cuenta su experiencia en Nueva York

11/04/2012
En noviembre de 2006 la arquitecta Gabriela Hodara, graduada de Universidad ORT Uruguay, comenzó a trabajar en un prestigioso estudio de Nueva York, donde tiempo atrás había hecho una pasantía. Se trata de Davis Brody Bond, una empresa que, entre otros proyectos, diseñó el Memorial y el Museo para el World Trade Center. Cinco años después de haber llegado a Estados Unidos, Gabriela, de 31 años, contó cómo ha sido su experiencia laboral en el extranjero y cuáles son sus próximos desafíos.
La arquitecta Gabriela Hodara cuenta su experiencia en Nueva York

-¿Cómo surgió tu viaje a Nueva York?

-Siempre tuve el sueño de vivir y emprender mi profesión en Nueva York. Con esa visión en mente comencé realizando pasantías en los períodos que tenía libres entre semestre y semestre en ORT. Una de ellas fue en Davis Brody Bond (DBB), donde me ofrecieron un puesto una vez recibida. Paralelamente, y aventajándome del hecho de que pasaba varios meses en la ciudad (de pasantía), opté por los lofts y las enseñanzas de Manhattan como tema para la tesis final de mi carrera, lo cual me abrió varias puertas en el mundo de la arquitectura de Nueva York. Una de esas puertas fue el honor de recibir la invitación de parte del Center For Architecture de la AIA NY Chapter para dictar una conferencia relacionada a las investigaciones sobre los lofts y mi tesis.

-¿En qué se especializa el estudio para el que trabajás?

-DBB comprende proyectos de distintas escalas, desde arquitectura interior hasta el diseño del Memorial y el Museo para el World Trade Center. Varios proyectos del estudio son en colaboración con arquitectos de renombre como Renzo Piano (Manhattanville, Columbia University) y Rafael Moneo (Princeton University Neuroscience and Psychology Building Complex).

-¿En qué consiste tu trabajo allí?

-He tenido la suerte de poder trabajar en proyectos de diferentes tamaños, además de tener la oportunidad de cumplir diferentes roles en los mismos. Esto ha permitido que pueda desarrollarme en diversos aspectos de la profesión.

-¿Tenés desafíos personales planteados para tu estancia ahí?

-Viviendo en una ciudad como Nueva York, cada nuevo día se presenta como un desafío. Es una ciudad en donde todo sucede a una velocidad impresionante, por lo que uno debe estar constantemente alerta de las oportunidades que se presentan y de las decisiones a tomar. Ese es el gran desafío.

-¿Te gusta lo que hacés?

-Me gusta mucho. Aun así, luego de haber trabajado cinco años, siento que este es el momento indicado para buscar otro desafío, por lo que estoy contemplando la idea de hacer un master.

-Contame acerca del master. ¿Sobre qué es?

-Siempre estuve con ganas de realizar un master en Estados Unidos y ahora me estoy inclinando por hacerlo relacionado con Real Estate (bienes raíces). A lo largo de mi carrera profesional, mientras cumplía diferentes roles, fui descubriendo las cosas en las que mejor me desempeño y más disfruto. Me gustaría hacer un master que no redunde en lo que ya estudié en la carrera de Arquitectura en ORT. Luego de analizar bastante las opciones, terminé optando por realizar el Master of Science in Real Estate. Con esto profundizaría los temas de inversión y negocios, que son los que me interesan en este momento para poder dar otro foco más a mi carrera. Estoy postulándome a varias universidades, entre ellas la NYU (New York University).

-¿Sentís que tus años en ORT te sirvieron para lo que estás haciendo hoy en día en Estados Unidos?

-Sin lugar a duda. La educación que me otorgó ORT me dio todas las herramientas necesarias para poder ejercer mi profesión con mucha confianza. Creo que ORT me enseñó a aprender, y eso me ayudó mucho a adaptarme a esta nueva realidad.

-¿Nueva York es un referente mundial en tu área de trabajo? ¿Por qué, dónde ves ese liderazgo?

-Nueva York siempre ha sido destacada como una de las ciudades responsables de darle el verdadero nombre a los rascacielos, y esa es una de las grandes razones por la cual esta ciudad se ha convertido en un referente mundial. Si bien hoy en día existen otras ciudades en el mundo que se destacan por contener un mayor desarrollo de arquitectura contemporánea interesante respecto a Nueva York, sin lugar a duda esta continúa siendo el mejor “playground” (lugar) para ejercer como arquitecto.

-¿Tu futuro lo visualizás en Nueva York o te gustaría ir a otra parte del mundo? ¿Te gustaría volver a Uruguay?

-Me gustaría imaginar mi vuelta al Uruguay en cierto punto de mi vida, pero por este momento tengo el plan de seguir aquí por un tiempo. Generalmente viajo a Uruguay una vez al año a pasar año nuevo y los primeros días de enero. Tengo la suerte de recibir muchas visitas de familiares y amigos en el correr del año.

Entrevista publicada en abril de 2012