Entrevista a la arquitecta y diseñadora de interiores Angélica Campi

11/03/2012
Angélica Campi es arquitecta pero ejerce su actividad principalmente en el diseño de interiores. Junto con José María Doldán dictó en marzo de 2012 en la Facultad de Arquitectura una conferencia sobre las nuevas tendencias del diseño en Buenos Aires.
Entrevista a la arquitecta y diseñadora de interiores Angélica Campi

-¿Cuál es su vínculo con la Facultad de Arquitectura de Universidad ORT Uruguay?

-Es un vínculo que viene desde hace varios años a través de la Universidad de Palermo. Yo soy titular de la Cátedra de Diseño de Espacios Proyectuales II, del último año de la carrera de Diseño de Interiores. A ORT vengo a dar conferencias, a ayudar a tomar exámenes, a corregir. Depende de las tareas que tengan. Siempre es una tarea intensa pero venir me gusta mucho. Este lugar es muy agradable.

-¿En qué se especializa?

-Yo soy arquitecta de formación. En determinado momento me di cuenta de que lo que estaba haciendo era diseño de interiores. Me parece que es lo que cuadra más con lo que yo hago. Entonces, empecé a darle más énfasis en eso a mi trabajo. Estaba haciendo oficinas para muchas corporaciones, remodelaciones de pisos, edificios. Quise mostrarme y en Casa FOA empecé a experimentar, que es un poquito más libre que un cliente. Me puse a hacer pruebas con espacios, materiales y demás.

-¿Qué nuevas tendencias ve usted en el diseño de interiores que se da en Buenos Aires?

-Yo no diría que hay una sola tendencia, sino que hay muchas. Además, siempre estamos mirando mucho a Milán y la idea es estar ahí todos los años para ver qué pasa, pero sin perder de vista la realidad que tenemos en Argentina. Cada vez más hay un diseño argentino sustentable, ya sea por la crisis o por la crisis generalizada. Están las dos tendencias: el objeto super sofisticado que viene desde Italia y el objeto que se hace a pulmón en Argentina, pero que no está para nada mal. Conviven las dos cosas.

-¿Cree que el “objeto” que se produce en Buenos Aires apunta a parecerse al que llega desde Milán?

-Siempre fue así, pero termina siendo una mezcla. Todavía no hay un estilo propio.

-¿De qué manera estas dos tendencias que usted menciona repercuten en su trabajo?

-En general, yo soy una persona bastante independiente, pero vivo en esta sociedad, veo las cosas de Milán, leo revistas, y todo eso influye en nuestra mente. Por lo tanto, tengo muchas influencias, pero la cuestión es más personal. No es que miro para copiar, sino para estar informada. Al momento de hacer un proyecto y reflexionar pienso en lo mío, en lo que me gustaría hacer a mí.

-¿Le parece que esa es la actitud que deberían tener todos los diseñadores de interiores?

-Pienso que tendría que ser algo muy personal y que se tendría que seguir esa línea, que es la que yo trato de inculcarle a las chicas y a los chicos de mi cátedra. Los acompaño en su estilo para que vayan buscando su personalidad en el diseño, aunque a veces no esté de acuerdo. Los dejo volar. Para mí, eso es lo que importa.

-¿Le parece que las tendencias de diseño de interiores en Uruguay se asemejan con lo que sucede en Buenos Aires?

-Yo creo que sí. Montevideo mira bastante a Buenos Aires. En ese sentido, creo que hay influencias, pero creo que también tienen un estilo propio caracterizado por la austeridad.

*Angélica Campi es profesora de la Universidad de Palermo en el Departamento de Diseño de Espacio de la Facultad de Diseño y Comunicación. Ha desarrollado una amplia actividad profesional independiente en las áreas de proyecto y dirección de obras de arquitectura e interiorismo dentro de una variada gama temática: oficinas corporativas, viviendas particulares y sedes de empresas de diferente escala.

Recibió varios premios por sus trabajos en las exhibiciones de Casa Foa. Actualmente desarrolla diseño de mobiliario propio para sus obras de interiorismo. Sus trabajos han sido publicados en medios especializados locales e internacionales. A inicios del 2012 recibió el premio a la Arquitectura en la exposición de diseño de Casa Cor de Punta del Este. Es profesora visitante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.

Entrevista publicada en marzo de 2012