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Proyecto Isla Gorriti

19/03/2009
El 18 de octubre de 2008 la Facultad de Arquitectura recibió la visita de 15 estudiantes chilenos de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, quienes estuvieron acompañados de los docentes Arq. Marcela Pizzi y Arq. Roberto Saelzer. Durante una semana, los estudiantes chilenos participaron junto con los estudiantes de segundo semestre de Arquitectura de ORT en un taller de proyecto en la Isla Gorriti.
Proyecto Isla Gorriti

*Intercambio en Isla Gorriti*El 18 de octubre de 2008 la Facultad de Arquitectura recibió la visita de 15 estudiantes chilenos de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, quienes estuvieron acompañados de los docentes Arq. Marcela Pizzi y Arq. Roberto Saelzer.

Durante una semana, los estudiantes chilenos participaron junto con los estudiantes de segundo semestre de Arquitectura de ORT en un taller de proyecto en la Isla Gorriti.

Entrevista al Decano de la Facultad de Arquitectura, Arq. Gastón Boero.

- ¿En qué consiste el proyecto Isla Gorriti?

- Se trata de un ejercicio curricular de la materia Proyecto 1 correspondiente al semestre 1 de la carrera Arquitectura.

- ¿Cuándo comenzó? ¿Seguirá durante 2009?

- Este tipo de actividad, denominada intercambio proyectual, comenzó en junio de 2007. Junto a otro docente y un grupo de estudiantes de la materia Proyecto 1 fuimos a Santiago de Chile y nos unimos a los estudiantes del primer semestre de la carrera Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, con quienes proyectamos un espacio para exposición y mirador en la ciudad de Valparaíso. En octubre de ese año, el mismo grupo de estudiantes chilenos nos visitó y durante una semana, junto con todos nuestros estudiantes de Proyecto 2, diseñamos un mirador en la Isla San Gabriel, ubicada frente a Colonia del Sacramento.

El año pasado sucedió lo mismo. En junio viajé con una delegación de nuestros estudiantes a Santiago de Chile y proyectamos, al costado del río Mapocho, un espacio para la meditación y culto. En octubre de ese año nos visitaron ellos y junto con nuestros estudiantes proyectamos un mirador para ballenas en la Isla Gorriti.

Tenemos previsto repetir la experiencia durante el 2009 con estudiantes de las materias Proyecto 3 y Proyecto 4, que pertenecen a los semestres 3 y 4 de Arquitectura en vez de hacerlo con los chicos del primer año.

- ¿Cuál fue el trabajo que se les encomendó a los estudiantes?

- El diseño de un mirador para ballenas. El lugar en la isla fue determinado por el cuerpo docente.

- ¿Cómo surgió la idea de diseñar el mirador?

- Se les ocurrió a nuestros docentes tratando de congeniar exigencias docentes con algún programa que tuviera sentido y realidad.

- ¿Cómo fue la experiencia de haber trabajado en conjunto con los alumnos de la Universidad del Desarrollo de Chile?

- Excelente. El retorno para todos los estudiantes debe ser entendido desde la óptica disciplinar, de la enseñanza de la profesión y de la humana. Para algunos estudiantes significó reafirmar o terminar de definir su vocación por la arquitectura; pudieron confrontar su manera de pensar y hacer en arquitectura con la de otros estudiantes provenientes de un ámbito académico y cultural diferente, el de Chile, e incluso fueron corregidos por otros docentes de fuera del cuerpo de profesores de ORT.

- ¿Cuáles fueron las repercusiones de parte de los estudiantes de ORT?

- Como en toda actividad de intercambio la convivencia implicó los típicos desafíos del relacionamiento humano: algunos fueron muy exitosos y otros no tanto. De todas maneras el saldo fue siempre positivo. Cabe aclarar que el alojamiento para los estudiantes en esta actividad se hace intercambiando “casas”: cuando nosotros vamos nuestros estudiantes se alojan en la casa de los estudiantes chilenos y viceversa cuando nos visitan.

- ¿Piensan materializar este trabajo académico a través de acuerdos con instituciones públicas o privadas?

- Podría ser pero no está dentro de los objetivos. Se trata de una actividad muy centrada en lo académico en tanto afianzamiento de lazos entre universidades, facultades de Arquitectura, cuerpos docentes y estudiantes.

- ¿Cuál es el balance de la actividad?

- El balance de la actividad es sumamente positivo, ya que se trata de una experiencia poco común. Si bien este tipo de encuentro proyectual es relativamente común en nuestra disciplina, no lo es tanto que se incluya como actividad curricular o que se realice de manera sistemática y se haga con estudiantes recién ingresados a la carrera. En general se hacen encuentros entre facultades como actividades extra curriculares, sin continuidad, y se desarrollan temas que exigen conocimientos propios de un estudiante con cierto avance en la carrera.

Entrevista publicada en marzo de 2009

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