Blog de arquitectura y diseño
Blog de arquitectura y diseño

Principales objetivos y materias de las carreras y cursos de diseño de interiores

El diseño de interiores va más allá de la mera estética: implica la habilidad de crear ambientes visualmente agradables que se adapten funcionalmente a las necesidades y personalidades de quienes los habitan.

En este contexto, es preciso que los futuros profesionales de esta disciplina conozcan y dominen los principales objetivos y materias que conforman las carreras y cursos de diseño de interiores, desde los distintos enfoques que implica el arte de diseñar interiores de casas hasta las complejidades que hacen al desafiante y competitivo mundo del trabajo en diseño de interiores.

Diseñar interiores de casas profesionalmente: mucho más que una vocación

El diseño de interiores trasciende la simple disposición de muebles y colores en un espacio. Es una disciplina que fusiona creatividad, funcionalidad, tecnología y un profundo entendimiento de las necesidades de quienes habitan esos ambientes. Por ello, dedicarse al trabajo en diseño de interiores de casas es más que una vocación: es una profesión que modela y mejora la experiencia humana en entornos habitables.

Estudio de diseño de interiores.

Actualmente, la importancia académica de formarse con carreras y cursos de diseño de interiores es más evidente que nunca. En su clásico libro Becoming an Interior Designer: A Guide to Careers in Design (2011), la experta Christine M. Piotrowski señala cómo la complejidad de los estilos de vida modernos exige profesionales que puedan planificar y ejecutar con propiedad proyectos de diseño de interiores acordes con las últimas tendencias, tecnologías y materiales, elementos que se adquieren a través de una formación académica sólida.

El trabajo en diseño de interiores de forma profesional debe ser capaz de crear ambientes y equipamientos estéticamente agradables en los interiores de casas, contemplando las necesidades específicas de los usuarios para brindar soluciones prácticas y armoniosas.

Desde la distribución inteligente del espacio hasta la elección de colores y texturas, cada decisión del diseñador tiene un propósito, contribuyendo a una experiencia habitacional enriquecedora.

https://www.youtube.com/watch?v=kOleUyB_SnQ

La formación profesional en carreras y cursos de diseño de interiores no solo nutre la creatividad, sino que también inculca una comprensión profunda e integral de la creación de espacios funcionales y agradables acordes a los tiempos que corren.

¿Te interesa el diseño de interiores?

Conocé la carrera de Técnico en Diseño de Interiores

Carreras y cursos de diseño de interiores y sus asignaturas más destacadas

En cuanto a la formación profesional para el trabajo en diseño de interiores de casas y locales comerciales, existen en el mundo distintas escuelas, enfoques y tendencias académicas que abordan esta disciplina desde múltiples paradigmas formativos.

https://www.youtube.com/watch?v=vorQtDsWKPk

Más allá de las diferencias que pueden existir entre ellas, en líneas generales las principales carreras y cursos de diseño de interiores incluyen áreas de estudio y asignaturas como las que enumeramos a continuación.

  • Diseño: aborda aspectos globales del diseño en múltiples niveles, incluyendo teorías y prácticas en áreas como dar soluciones formales que incluyen color y composición, necesidades funcionales, programas de necesidades, dibujo 2D, 3D, renderizado y edición de imágenes, normas UNIT, identidad e imagen corporativa, desarrollo de proyectos Detalles construcitvos y diseño de distintos tipos de equipamientos y espacios.
  • Diseño digital: a su vez, se profundiza en las herramientas de diseño digital más utilizadas (AutoCad 2D, SketchUp 2D y 3D).
  • Materiales: familiarización con los distintos materiales utilizados en el diseño de interiores, su desarrollo y dominio.
  • Tendencias del diseño: introducción a la metodología de la investigación y conocimiento de las tendencias del diseño de interiores en los siglos XX y XXI.
  • Sistemas constructivos: desarrollo y dominio de los sistemas constructivos utilizados en el trabajo en diseño de interiores, sus características y propiedades.
  • Instalaciones: profundiza en el diseño y desarrollo de distintos tipos de acondicionamientos: sanitarios, acústicos, térmicos, lumínicos y eléctricos.
  • Marketing y ventas: conocimientos de análisis de mercado y ventas, potenciando y estimulando la actitud emprendedora.

Asimismo, las principales carreras y cursos de diseño de interiores cuentan con instancias de práctica profesional donde los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos teóricos en situaciones del mundo real, brindándoles la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas y adquirir experiencia directa de trabajo en diseño de interiores.

Tendencias futuras del trabajo en diseño de interiores

Por último, tomando como guía las nociones plasmadas por la ya mencionada experta Christine M. Piotrowski en otra de sus obras, Professional Practice for Interior Designers (2020), retratamos aquí la importancia de conocer las tendencias actuales y futuras del trabajo en diseño de interiores.

Diseñadora de interiores trabajando en su estudio.

De esta forma, la autora señala que para los profesionales de este campo la clave para destacar en el escenario laboral radica en la formación continua a través de distintas carreras y cursos de diseño de interiores y la capacidad de adaptación e innovación para mantenerse actualizados.

Esencialmente, las tendencias futuras del trabajo en diseño de interiores no solo abarcan contemplar los nuevos estilos estéticos, sino también la integración de soluciones tecnológicas y la consideración de aspectos sostenibles.

https://www.youtube.com/watch?v=h3ZJdtlaWX4

La transformación tecnológica llegó para cambiar la forma en que concebimos y experimentamos los espacios. Desde la realidad virtual hasta las herramientas de modelado 3D, los profesionales del diseño de interiores de casas deben contar con habilidades actualizadas para incorporar estas innovaciones de manera efectiva en sus proyectos y tender a su sostenibilidad.

Así, las carreras y cursos de diseño de interiores se convierten en plataformas esenciales para adquirir habilidades actualizadas, explorar nuevas técnicas y comprender las últimas tendencias del sector.

La formación continua no solo amplía el conocimiento, sino que también garantiza que los profesionales estén preparados para afrontar los desafíos emergentes del trabajo en diseño de interiores.

Complementariamente, ser competitivo al diseñar interiores de casas no solo se trata de poseer habilidades técnicas, sino también de cultivar una mentalidad proactiva y curiosa. La capacidad de anticipar y adoptar nuevas tendencias se alimenta mediante la formación continua y la búsqueda de experiencias profesionales.

https://www.youtube.com/watch?v=nnHYJTeIlCs

Abrazar las tendencias futuras del trabajo en diseño de interiores implica reconocer la importancia de esta formación continua, de forma que mantenerse actualizado mediante carreras y cursos de diseño de interiores no solo sea una buena costumbre a nivel profesional, sino también una estrategia vital para quienes buscan prosperar en el dinámico y desafiante mundo del trabajo en diseño de interiores.

¿Te interesa el diseño de interiores?

Conocé la carrera de Técnico en Diseño de Interiores

Solicitá más información

¿Qué querés estudiar?