Revista ACÁ: una mirada intencionada a la arquitectura local

Muestra fotográfica y editorial de los trabajos realizados por estudiantes de la electiva Taller de Publicaciones de Arquitectura, enfocada hacia el registro del patrimonio moderno local.

Exposición

• Fecha: 4 mar. al 15 mar. 2024 Hora: 08:00 a 22:30 Lugar: Campus Pocitos - Bvar. España 2633
Dirigido a:Todo público
Organiza:Universidad ORT Uruguay / Facultad de Arquitectura

Revista ACÁ: Taller de Publicaciones de Arquitectura es una materia electiva teórico-práctica de la carrera de Arquitectura y la Licenciatura en Diseño de Interiores. Su programa está dedicado, principalmente, a la fotografía y el diseño editorial.

Durante el curso, los estudiantes realizaron una serie de ejercicios de distinto alcance que les permitieron poner en práctica herramientas y conceptos revisados en clase. El propósito de esta estrategia era estimular su capacidad de observación y comprensión del entorno a través de una mirada intencionada con el lente fotográfico.

El proyecto final fue la producción de un nuevo número de la Revista ACÁ, la cual tuvo su origen durante el primer semestre de 2023, con estudiantes de P3 de Arquitectura. Así, se suman a la publicación otros nueve edificios de la modernidad uruguaya, muchos de ellos ubicados en el interior del país. La selección de las obras fue realizada por los mismos estudiantes, quienes querían dar a conocer la arquitectura de sus ciudades de origen.

El proyecto editorial, que sirve de base para esta materia, tiene múltiples propósitos. Primero, les ofrece a los estudiantes la oportunidad de reconocer visualmente los valores formales de la arquitectura local.

Segundo, las fotografías y documentos expuestos traen a los espacios de la facultad una mirada refrescante sobre edificios icónicos que, ya sea por su estado o por la cotidianidad de su ubicación, a veces, pasan desapercibidos.

Y, tercero, les presenta a los estudiantes otras ramas del quehacer de la arquitectura tan estimulantes como proyecto a las que rara vez tenemos acceso dentro del pénsum obligatorio de la carrera.

El grupo estuvo conformado por 10 estudiantes de la carrera Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.