El Dr. Arq. Andrés Jaque se presenta este viernes en el congreso Hacer Ciudad, de la SAU en la IM

17/11/2023
En el marco de Hacer Ciudad, congreso de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) que se celebra del 13 al 17 de noviembre en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo (IM), el destacado Dr. Arq. Andrés Jaque disertará para la conferencia de cierre.

El Dr. Andrés Jaque, Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Alfred Toepfer Stipendiat, es reconocido internacionalmente como un pensador urbanista y artista, actualmente dirigiendo el Advanced Architectural Design Program de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Andrés Jaque: Explorando nuevas perspectivas en arquitectura

La conferencia del Dr. Andrés Jaque está programada para este viernes 17 de noviembre, de 20:00 a 21:00 horas, en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo, Piso 1 y medio.

Esta presentación se lleva a cabo en el marco de la I Bienal Panamericana de Bienales FPAA y destaca como el evento de cierre del congreso Hacer Ciudad. La entrada es libre y gratuita, lo que ofrece a estudiantes, profesionales y entusiastas de la arquitectura la oportunidad de sumergirse en las ideas innovadoras de un líder en el campo.

Desde su agencia arquitectónica, Office for Political Innovation, fundada en 2003, Jaque ha desafiado los límites de la arquitectura. Su enfoque interdisciplinario, que fusiona diseño, investigación y activismo ecológico, ha dado lugar a propuestas arquitectónicas únicas y provocadoras.

PHANTOM. Mies as Rendered Society, Superpowers of Ten, Casa en Never Never Land, COSMO y IKEA Disobedients, son solo algunas de las innovadoras creaciones que han surgido de su agencia.

Más allá de la arquitectura: la contribución de Andrés Jaque

El Dr. Jaque, además de su labor en la práctica arquitectónica, ha contribuido significativamente a la teoría arquitectónica. Sus escritos han sido publicados en revistas líderes, como Log, Perspecta, Threshold, Volume, 2G, A+U, Arquitectura Viva, Bauwelt, Domus, El Croquis y L'Architecture d'Aujourd'hui, entre otras.

Sus distinciones, entre ellas el premio Frederick Kiesler Price, el León de Plata en la 14 Bienal de Venecia y el Premio Dionisio Hernández Gil, atestiguan su impacto en la disciplina.

La participación del Dr. Andrés Jaque en el congreso Hacer Ciudad promete enriquecer las discusiones sobre la intersección entre diseño, investigación y prácticas críticas en arquitectura. Su conferencia será una oportunidad invaluable para reflexionar sobre cómo lo político se integra en las prácticas arquitectónicas y repensar la otredad desde perspectivas posantropocéntricas.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay invita a asistir a esta conferencia magistral, que marca el cierre de Hacer Ciudad, el destacado cngreso de arquitectura organizado por la SAU, que también posiciona a Montevideo como un epicentro de la reflexión arquitectónica y la colaboración internacional.