Arquitectura sostenible y construcción en madera en Río Negro, de la mano del Arq. Eliseo Cabrera

16/11/2023
En el marco de la feria departamental de “Noviembre en Río Negro”, se anunció a la firma “La Casa Uruguaya”, del Arq. Eliseo Cabrera, como la empresa ganadora del llamado realizado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Intendencia de Río Negro para la construcción de 80 prototipos edilicios.

Tras evaluar 15 proyectos a nivel nacional, las autoridades seleccionaron la propuesta de la firma del Arq. Cabrera, coordinador académico del Diploma de Especialización en Arquitectura Sostenible de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.

Este proyecto abarcará la construcción de 80 prototipos distribuidos estratégicamente, según las necesidades de cada familia. Los diseños incluyen desde un núcleo húmedo compuesto por cocina y baño, que se agrega a casas ya existentes, hasta viviendas completas con 2 núcleos, un dormitorio, cocina y baño.

El Arq. Eliseo Cabrera, director del proyecto La Casa Uruguaya, resaltó las ventajas de este sistema constructivo sostenible y amigable con el medioambiente. En diálogo con el medio local Río Negro Ahora, Cabrera enfatizó que cada kit importado al departamento, con maderas nacionales tratadas, junto con los costos de instalación, presenta un menor impacto en el entorno, logrando una optimización notable en los tiempos de construcción, eficiencia y sostenibilidad.

A este respecto, Cabrera señaló:

Son casas térmicas, sin humedades, donde se optimiza el uso de la energía para la calefacción o refrigeración.

Este proyecto no solo marca un auténtico hito en relación la arquitectura sostenible en Río Negro, sino que también resalta la capacidad de gestión de la intendencia al salir de la zona de confort. “Con los mismos recursos hacen una mejor gestión, salieron de la zona de confort y asumieron el riesgo”, subrayó Cabrera.

Con el objetivo de formar a los equipos de trabajo para los procesos constructivos, el lunes 20 y martes 21 de noviembre, Cabrera estará dictando una capacitación técnica al personal de talleres de la intendencia departamental rionegrense.

En este contexto, Cabrera, junto con el Sr. Omar Cobiella, encargado del taller de producción de La Casa Uruguaya, efectuarán la capacitación en un taller de carpintería armado en el mítico frigorífico Anglo, donde los operarios de la intendencia se formarán específicamente para la fabricación y el montaje de las casas de emergencia.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay destaca a profesionales como el Arq. Eliseo Cabrera, liderando iniciativas que impactan positivamente en la comunidad, al tiempo que refuerzan el compromiso con el desarrollo de la arquitectura en madera, encabezando el compromiso y la transformación hacia un futuro más sostenible, eficiente e inteligente.