"Cada momento que aprendo algo nuevo me gusta más"

03/09/2020

Tatiana Valiero tiene 18 años y, hasta el año pasado, cursaba su último año de secundaria en el Liceo Providencia. Allí se enteró del programa de becas de ORT y decidió darle una oportunidad a su pasión: el diseño de interiores.

En marzo de 2020 Tatiana comenzó la carrera Técnico en Diseño de Interiores en la Facultad de Arquitectura de ORT, con una beca del 100% en la carrera. En esta entrevista, la estudiante cuenta su experiencia hasta obtener la beca y cómo vive actualmente su carrera.

¿Cómo comenzó tu interés por el diseño? ¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos al diseño?

Mi interés comenzó desde chica, imaginándome cómo crear una casa y poder decorar, luego cuando fui creciendo ya le tomé un poco de amor a todo lo que son tendencias de todo tipo. También tomé interés por los estilos de casas y la representación que estaba atrás de estas.

Mis primeros acercamientos fueron por un programa de televisión que me encanta, que se basa en destruir y crear casas desde cero, según las necesidades y gusto de las personas.

¿De qué forma y en qué momento te diste cuenta de que ese interés se había transformado en tu vocación y que querías dedicarte al diseño?

No estoy cien por ciento segura, pero cada momento que aprendo algo nuevo me gusta más y me emociona. Siempre me gustó mucho el ámbito creativo.

¿Cómo fue tu primer acercamiento al mundo del diseño desde una perspectiva más académica?

Mi primer acercamiento fue en ORT, antes no había estudiado algo parecido. Sí había visto planos, pero no había tomado alguna clase o algo similar.

¿Qué aspectos del diseño descubriste desde que estás en la universidad?

Creo que todos, cuando escuchamos sobre diseño de interiores, pensamos que es decorar un habiente y cuando te metés en esto, te das cuenta y te enseñan que es mucho más que eso. Se trata de que todo tenga un sentido, un orden y que contenga las necesidades del cliente, pero es importante que a la vez todo tenga un significado y que nada sea porque sí.

¿Cómo te enteraste del programa de becas de ORT?

Me enteré gracias a los dos liceos en los que cursé: Providencia y Ánima. A través de ellos, supe que ORT otorgaba becas especiales para estos institutos. Además, desde ORT fueron a hablar a estos institutos. De esa forma pude interiorizarme más en el tema y decidir anotarme.

¿Cómo fue el proceso de aplicar para la beca y cómo lo viviste?

Fue similar al liceo. Allí también teníamos becas especiales. En este caso, tuve que anotarme por la página de ORT y dar la prueba, como todos. En la página nos ofrecían un PDF con ejercicios de preparación para la prueba.

El día de la prueba, recuerdo que había un solo salón con bastante gente. Ellos también habían ido a hacer la prueba. Estuve cerca de dos horas realizando la prueba.

Desde que me anoté, hasta que supe que había obtenido la beca, todo el tiempo sentí muchos nervios.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en aplicar al programa de becas de ORT?

Le diría que lo intente. Seguro que no se pierde nada con intentar y es una gran oportunidad.