Docente y graduados de la carrera de Arquitectura recibieron el Tercer Premio del Concurso de Anteproyectos Arquitectónicos para el Centro Cultural Mariano Arana (IM)

15/12/2023
El 8 de diciembre, la Intendencia de Montevideo (IM) llevó a cabo la premiación del Concurso de Anteproyectos arquitectónicos para el Centro Cultural Mariano Arana, junto a las menciones seleccionadas entre los 53 anteproyectos presentados.

Allí, el proyecto de la docente Arq. María Eugenia Puppo, la Arq. Paula Barrios y el Arq. Pablo Fregosi, graduados de la carrera de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, fue reconocido con el Tercer Premio.

El Centro Cultural Mariano Arana es un proyecto que promete ser un punto de referencia en el ecosistema cultural de Montevideo. Este concurso buscó seleccionar propuestas arquitectónicas que lograran integrar armónicamente un centro cultural en el entorno urbano y, al mismo tiempo, que fueran sostenibles desde el punto de vista energético y económico.

Ganadores y menciones destacadas y honoríficas from mvdtv on Vimeo.

En total, se recibieron 53 anteproyectos. Entre los más destacados se encuentra la propuesta de la arquitecta y docente María Eugenia Puppo, los graduados Arq. Paula Barrios y el Arq. Pablo Fregosi, y el equipo de trabajo de /slantis, integrado por Nicolás Franco Schicke, Jerónimo Berrutti, Emanuel Silva, Delfina Sena, Emilio Bartolini y Mariana Dutiné, quienes obtuvieron el Tercer Premio de este prestigioso concurso.

El proyecto y su equipo

Con una sólida formación académica, que incluye un Máster en Investigación en Arquitectura por la Universidad de Valladolid en España, María Eugenia Puppo, arquitecta por la Universidad ORT Uruguay, ha demostrado a lo largo de su carrera un compromiso con la excelencia y la innovación en el diseño arquitectónico.

Además de su labor como docente de La conformación de la región e Introducción a la arquitectura contemporánea en la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, María Eugenia Puppo es arquitecta en /slantis, la prestigiosa empresa uruguaya que les motivó a participar del concurso.

El proyecto presentado por la docente y los graduados de ORT en el Concurso de Anteproyectos Arquitectónicos para el Centro Cultural Mariano Arana destaca por su enfoque creativo y su atención meticulosa a los detalles. Su propuesta se alinea perfectamente con los objetivos del concurso, que buscaba no solo una integración armoniosa en el entorno urbano, sino también un enfoque en la eficiencia energética y la sostenibilidad económica. A este respecto, en su perfil de LinkedIn, Puppo refirió:

Es increíble trabajar en un contexto donde se fomenten estas propuestas, la creatividad y el trabajo en equipo.

Premiación del Concurso de Anteproyectos Arquitectónicos from mvdtv on Vimeo.

El jurado del concurso reconoció el mérito de la propuesta de María Eugenia Puppo al otorgarle el Tercer Premio, un logro significativo que destaca la calidad y la originalidad de su trabajo. Conjuntamente, los premios anunciados fueron:

Primer Premio: El equipo “Conciencia 2” presentó una propuesta que cautivó al jurado por su innovación y visión de futuro. Su diseño refleja una profunda comprensión de la interacción entre el espacio arquitectónico y el entorno urbano, y propone soluciones sostenibles que podrían servir como ejemplo para proyectos futuros.

Segundo Premio: El equipo “Klapaucius” se destacó por su enfoque en la eficiencia energética y la utilización de tecnologías limpias. Su diseño demuestra una fuerte conciencia ambiental y un compromiso con la conservación de recursos naturales.

Menciones Honoríficas: Además de los premios principales, el jurado otorgó menciones honoríficas a propuestas destacadas que merecen reconocimiento por su contribución al concurso. Entre ellas se encuentra el equipo “Liquen 3”, cuyo enfoque en la sostenibilidad y la innovación mereció el elogio del jurado.