La Arq. María Villamide participó de la primera edición del Forbes Real Estate Summit en Uruguay

22/02/2024
Allí, entre otros aspectos, Villamide resaltó el hito alcanzado en las transacciones de inmuebles y las potenciales perspectivas emergentes en la industria, destacando también que la inversión en activos inmobiliarios continúa siendo una de las opciones “más confiables y tangibles”.

La Arq. María Villamide, graduada de la carrera de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay y MSc. en Administración de Empresas Inmobiliarias, Economía y Finanzas Inmobiliarias por Kungliga Tekniska högskolan (Suecia), participó de la primera edición del Forbes Real Estate Summit en Uruguay, que contó con la participación de destacados expositores y más de 300 asistentes.

En el evento se examinaron los avances más significativos en proyectos inmobiliarios clave dentro del mercado, así como las oportunidades comerciales y las tendencias más destacadas de los últimos años en el sector.

La instancia tuvo lugar el 16 de enero, en Grand Center (Punta del Este), y contó con el auspicio de La Buonora & Asoc. Desarrollos y DDC Desarrollos como main sponsors, la Universidad ORT Uruguay y Campiglia Pilay como gold sponsors y Audico como tech partner. Además, tuvo el apoyo de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU).

Durante la discusión analizó, entre otros aspectos, cómo tras un 2023 de reajuste y un 2022 “muy malo” a nivel mundial en cuanto a retornos para el sector inmobiliario, actualmente las perspectivas apuntan a cuándo efectivamente los principales bancos centrales comenzarán a reducir las tasas de interés.

En tal sentido, durante su participación, Villamide —directora de Inmobiliaria Tizado y directora de la consultora Julio Villamide y Asociados— señaló que la situación en Uruguay, a diferencia de muchas otras regiones del mundo, “es bastante distinta”, porque la tasa de interés ya comenzó a bajar en 2023, algo que continuaría en 2024 en la medida que la inflación “está controlada”.

“Venimos de un año récord de compraventas en el sector residencial y también en el lanzamiento de nuevos proyectos. El mercado está en un pico de actividad, quizás en el nivel récord que tuvimos en el 2012”, agregó Villamide, para quien la inversión en activos inmobiliarios sigue siendo una de las opciones “más confiables y tangibles”.

Repasá la participación completa de Villamide en la primera edición uruguaya del Forbes Real Estate Summit: