"La ciudad experimental de Panamá: una historia en 3 tiempos", conferencia del Arq. Álvaro Uribe

21/11/2023
El 7 de noviembre de 2023, en el auditorio del Campus Pocitos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, se llevó a cabo la conferencia "La ciudad experimental de Panamá: una historia en 3 tiempos", a cargo del destacado Arq. Álvaro Uribe.

La conferencia exploró la rica historia de la Ciudad de Panamá a lo largo de tres épocas cruciales, ofreciendo a la audiencia una perspectiva única sobre los ensayos urbanísticos que han dado forma a esta metrópolis a lo largo del tiempo.

A continuación, los puntos clave abordados por el Arq. Álvaro Uribe, arquitecto por la Universidad de Panamá, con una maestría en Ordenamiento Territorial por la Universidad de París y un postgrado en Sistemas de Información Geográfica por el Instituto de Estudios de Vivienda y Desarrollo Urbano de Róterdam, Países Bajos.

Uribe también es docente de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) en Panamá y del Instituto Lincoln de Políticas de Suelo de Cambridge, EE. UU.

Conjuntamente, es asesor de planificación urbana del Metro de Panamá desde su inicio, en 2009, y autor del ensayo Ciudad fragmentada (1989), sobre la estructura urbana de Panamá, país en el que actualmente reside.

Panamá: Un punto estratégico a lo largo de los tiempos

Uribe comenzó la conferencia destacando la particular ubicación estratégica de Panamá, actuando como un punto de tránsito clave entre América del Norte y del Sur, con el Pacífico al sureste y el Atlántico al noroeste. Esta posición geográfica ha sido vital a lo largo de millones de años, estableciendo a Panamá como una zona de tránsito fundamental.

Fundación y destrucción inicial

La Ciudad de Panamá, fundada en 1519, representó el primer asentamiento español en el Pacífico americano. Uribe sugirió que su diseño inicial adoptó una estructura similar al campamento militar romano, según hipótesis de historiadores. Sin embargo, la antigua ciudad fue destruida en 1671 por el pirata Henry Morgan, dando paso a la reconstrucción conocida como Panamá la Vieja.

Transformaciones en el Casco Viejo

El Casco Viejo, rodeado de manglares, experimentó una notable recuperación arqueológica y urbanística a partir de la década de 1970. Este proceso incluyó la gentrificación, transformando la zona en un atractivo turístico y comercial.

Impacto de la separación de Panamá de Colombia y el Tratado Hay-Bunau Varilla

La separación de Panamá de Colombia en 1903 y la firma del Tratado Hay-Bunau Varilla con los EE. UU. marcaron un hito en la historia urbana de la ciudad. La creación de la Zona del Canal condicionó el desarrollo de Panamá durante el siglo XX.

Desafíos sanitarios y desarrollo urbano

La conferencia también abordó desafíos sanitarios significativos, como la malaria y la fiebre amarilla, que llevaron a medidas de saneamiento implementadas por los norteamericanos liderados por William Gorgas. La llegada del agua potable en 1913 marcó un hito en la mejora de las condiciones sanitarias en la ciudad.

Urbanización fuera de la Muralla y modelos de vivienda

A partir de 1904, la ciudad se expandió fuera de la Muralla, adoptando un diseño urbano influido por el modelo de Nueva York. Se establecieron modelos de vivienda de inquilinato con dimensiones específicas, dando forma a barrios como Marañón y la Exposición.

Desarrollo disperso y desafíos para el futuro

A lo largo de las décadas, la ciudad adoptó diversos modelos urbanos, incluido el diseño de tajadas, que dividen porciones de tierra en lugar de manzanas. Proyectos privados como Costa del Este ilustran la tendencia hacia urbanizaciones cerradas con baja conexión al transporte público, planteando desafíos para la sostenibilidad futura.

Transformación actual y desafíos futuros de la Ciudad de Panamá

La llegada del metro de Panamá ha sido un catalizador significativo en la transformación urbana actual, buscando densificar áreas alrededor de estaciones para un uso más eficiente del espacio. Sin embargo, se plantean desafíos para el futuro, como la expansión hacia la Cuenca hidrográfica del Canal.

Explorando la ciudad interoceánica del siglo XXI

La conferencia concluyó con la perspectiva de una ciudad interoceánica en el siglo XXI, destacando la importancia de estudiar la integración del bosque tropical húmedo con la ciudad en constante transformación.

Este evento, enmarcado dentro del Taller de Urbanismo 2023 de la Cátedra de Urbanismo, Ambiente y Paisaje, proporcionó una visión integral de la evolución de la Ciudad de Panamá y los desafíos que enfrenta en su continuo desarrollo urbano.

La conferencia del Arq. Álvaro Uribe fue una oportunidad única para los estudiantes y profesionales de la arquitectura de la Universidad ORT Uruguay para sumergirse en la rica historia y el futuro prometedor de esta ciudad experimental.

Reviví la conferencia completa: