Lean Construction: la innovadora metodología que hace más eficientes los procesos

04/04/2023
Guillermo Loblowitz es graduado de la carrera de Arquitectura y del Diploma de Especialización en Negocios Inmobiliarios de ORT, y cuenta con una Maestría en Gestión de la Edificación de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Es cofundador de Plann3, consultora pionera y referente en la implementación de la metodología Lean Construction en Uruguay.
Guillermo Loblowitz

La carrera de Arquitectura de ORT ofrece la posibilidad de especializarse en un abanico enorme de opciones. A Guillermo siempre le atrajo la gestión, motivo que lo llevó a estudiar el Diploma de Especialización en Negocios Inmobiliarios en 2018 y, a continuación, proseguir su especialización a través de la maestría que, por convenio entre ORT y la Universidad Politécnica de Valencia, le permitió contar con el título de magíster.

Una búsqueda, una elección y un recorrido

La vocación se fue forjando a partir de la inspiración de su hermano, también arquitecto. "Si bien uno cuando es chico no tiene claro a qué se está enfrentando cuando dice ‘me gustaría ser arquitecto’, es algo que de joven me fui mentalizando y sabía que quería seguir por ese camino", explica Guillermo.

Su elección lo llevó a entender el mercado inmobiliario y su interacción con la arquitectura y luego a volcarse hacia el trabajo con las personas, agregar valor y buscar oportunidades de mejora. "La gestión de obra tiene mucho de eso, implica mucha organización y el vínculo con los recursos humanos", explica.

El ámbito académico le permitió conocer el significado de Lean Construction como filosofía de gestión aplicada a la construcción, lo que significó un mojón en su recorrido profesional, desde donde hoy se posiciona formando la empresa Plann3 junto a su socio Bruno Badano de Argentina.

¿Qué es Lean Construction?

Lean Construction es una filosofía que plantea cambiar la forma de gestión que existe en las obras para enfocarse en el estudio de los procesos procurando optimizarlos.

Se pone el foco en sus principales beneficiados: las personas, tanto a quienes ejecutan el proceso como también al cliente, quien va a recibir el producto final.

La herramienta más importante de Lean Construction es el Last Planner System, que propone reuniones semanales entre todas las partes implicadas en la obra. Se utiliza con el fin de que los referentes que ejecutan las tareas tengan voz y voto al planificar la obra en sí, lo que a la larga genera un trabajo más ameno y permite que se cumplan los plazos correspondientes.

"Lean Construction no va a evitar que los problemas existan, pero te va a ayudar a que sea más ameno sobrellevarlos día a día", comenta Guillermo.

¿Cuáles son los pilares?

Continuidad en el flujo, intentar reducir la variabilidad al máximo posible —es decir, evitar todo aquello que pueda interferir en los plazos de entrega correspondientes del proyecto— colaboración y compromiso de las personas que ejecutan la obra.

"Quiero que Uruguay sea referente en Lean Construction, poder acompañar ese proceso con Plann3 y alcanzar una mayor difusión, así como un mayor uso de la metodología. Ese es el gran objetivo de este proyecto: que las empresas conozcan lo que es, estén contentas, lo apliquen y lo elijan una y otra vez", reflexiona.

¿Cómo surge Plann3?

Cuando Guillermo vuelve de España, luego de finalizar la maestría en 2019, se contacta con Bruno Badano, profesional especializado en Lean Construction, quien ya tenía su empresa en Argentina e impartía conferencias en ORT sobre la temática. Comienzan a trabajar juntos hasta que finalmente fundan la consultora Plann 3 con sede en Montevideo.

¿Qué hace Plann3?

Como consultora, por un lado, capacitan a las empresas y, por otro, hacen seguimiento y control del uso de las herramientas. Trabajan como moderadores, es decir, van a una obra, moderan las reuniones y generan informes, con el objetivo de evidenciar donde se encuentran los principales beneficios y problemas que están transitando.

En Plann3 Uruguay han trabajado con varias empresas constructoras y asesorado a más de 40 obras, implementando Lean Construction en proyectos como UPM, UPM Puerto, Bilú Riviera, Frigorífico de Tacuarembó, Carrasco Valley, Car One, edificios de vivienda, entre otros. Vienen creciendo paulatinamente. Las empresas van conociendo esta metodología, ven qué funciona y, a partir de ahí, comienzan a querer implementarla.

De la idea a la realidad

Guillermo empezó este recorrido sin conocer lo que era Lean Construction hasta que lo estudió en España. Un gran desafío fue instaurar una metodología que aún no se había implementado, tanto a nivel académico como empresarial, en nuestro país.

Persigue el objetivo de que el rubro de la construcción sea más eficiente y confortable, y que la mayor cantidad de público pueda llegar a implementar esta alternativa. Para esto es clave su difusión y su enseñanza, rubro en el que ha incursionado como docente en ORT desde 2021.

"El valor agregado que tiene un estudiante con esta formación, por un lado, es la forma de pensar y entender las obras y, en base a eso, saber gestionarlas. Por otro lado, poder organizar la obra de la mejor manera posible para cumplir los objetivos", sostiene.

ORT y Lean Construction

La Facultad de Arquitectura de ORT ofrece un programa de actualización profesional Lean Construction: Metodología para Mejorar la Productividad, que tiene una duración de dos meses y a Guillermo Loblowitz y Bruno Badano como docentes.

Además, la carrera de Arquitectura cuenta con la materia optativa denominada Lean Construction: Construcción Eficiente y un seminario dentro de la materia de Gestión de Proyectos, ambos a cargo de Guillermo.