Los espacios públicos en la ciudad postpandemia, por el Arq. A. Collet

08/05/2023
Arquitectos, urbanistas y ciudadanos están discutiendo cómo evolucionarán las ciudades y el espacio público.
Los espacios públicos en la ciudad postpandemia, por el Arq. A. Collet

En esta conferencia, a través de ejemplos concretos de transformación —tanto en Europa como en el contexto internacional—, el Prof. Arq. Alberto Collet propone un recorrido analítico y reflexivo en torno a los cambios en el espacio público tras la pandemia de COVID-19.

Arquitectura postpandémica

Los cambios en el espacio público que hemos observado tras la pandemia, ¿serán permanentes o temporales? ¿Será que los peatones y ciclistas ganarán más espacio público como consecuencia de la pandemia? ¿Qué otros cambios en el uso y los hábitos del espacio público podríamos presenciar en el futuro como resultado de la pandemia?

A lo largo de la historia, la relación entre las pandemias y las epidemias con la ciudad ha sido un tema recurrente, así como la búsqueda de soluciones urbanas para enfrentar el problema. Históricamente, las pandemias han afectado con mayor severidad a la población urbana, así como también a las infraestructuras y servicios urbanos.

La presencia del virus en las ciudades ha sido constante, llegando por diferentes rutas y medios de transporte, y convirtiéndose en los lugares de mayor concentración de contagio y propagación de la infección.

La ciudad, a lo largo de miles de años, ha evolucionado constantemente, definiéndose, redefiniéndose y transformándose en un proceso de permanente cambio histórico. Sin embargo, en ciertas coyunturas específicas, se producen significativas aceleraciones en los procesos de transformación de las ciudades, a través de lo que se podría definir como un "shock urbano", es decir, un impacto fuerte que produce cambios evidentes en las ciudades.

Esto genera un conjunto de debates que relativizan, en principio, el peso de lo espacial y añaden nuevas variables de mayor relevancia, como el tiempo, que se traduce en "cronourbanismo"; y lo social, que se manifiesta en el neologismo "civitismo". Además, se ha generado un debate articulado sobre la dirección que están tomando las ciudades en su evolución.

La conferencia, a cargo del Prof. Arq. Alberto Collet, arquitecto con matrícula de honor por la Universidad IUAV de Venecia y ETSAB Escuela Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, tuvo lugar el miércoles 26 de abril de 2023, en el Hemiciclo del Campus Pocitos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.

Podés verla completa aquí:

¿Te interesa la arquitectura?

Conocé la carrera de Arquitectura