Concurso Spaghetti Challenge - Universidad ORT Uruguay
Futuros estudiantes

Spaghetti Challenge 2024: Desafiate por una beca del 80 %

La Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay organiza la 6.ª edición del concurso Spaghetti Challenge.

Los integrantes del equipo ganador del primer premio obtendrán becas del 80 % para cursar la carrera de Arquitectura o la Licenciatura en Diseño de Interiores.

Está dirigido a estudiantes que actualmente cursan 5.° o 6.° año de secundaria, de cualquier orientación, de instituciones públicas o privadas de la República Oriental del Uruguay, o su equivalente bachillerato tecnológico de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). Los participantes deben presentar sus propuestas de manera individual o en grupos de dos integrantes.

Están excluidos de participar los familiares directos de funcionarios de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, así como sus familiares próximos. Aquellos participantes menores de edad, deben presentar la autorización de un representante legal (padre, madre o tutor).

Conocé a los ganadores de la última edición

Bases del concurso

Descargá las bases de concurso Spaghetti Challenge y participá con tu estructura.

  • Acerca del concurso - Paghetti Challenge - Universidad ORT Uruguay

    ¿En qué consiste el desafío?

    Los participantes construirán una estructura capaz de soportar el peso de varios ladrillos a un mínimo de 40 cm sobre su base de apoyo, con la mayor eficiencia posible.

    Se entiende por "eficiencia" la mejor relación entre el peso propio de la estructura y la carga máxima soportada y se calcula de la siguiente manera:

    Eficiencia = (peso propio de la estructura) ÷ (peso soportado por la estructura)

    La eficiencia se expresa a través de un valor numérico que varía entre 0 (cero) e infinito. Cuanto menor sea dicho valor, más eficiente es la estructura.

  • Premios

    • Los integrantes del equipo ganador del primer premio obtendrán becas del 80 % para cursar la carrera de Arquitectura o la Licenciatura en Diseño de Interiores en la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay y becas del 100 % para cursar el curso Proyectos de Arquitectura con Metodología BIM.

    • Los integrantes del equipo que obtengan el segundo y tercer premio accederán a becas del 100 % para el curso Proyectos de Arquitectura con Metodología BIM.

    Los resultados de este concurso serán publicados el 25 de octubre de 2024, en este sitio web.

  • ¿Qué materiales se pueden utilizar?

    Para la construcción se utilizarán los siguientes elementos:

    • Pasta seca de sección circular hueca de 2,6 mm de diámetro tipo Bucatini.
    • Pegamento instantáneo (tipo UHU, Poximil o La Gotita). No utilizar pegamentos que requieran mezclar componentes para su funcionamiento ni componentes que vienen en envases separados.
    • Base rígida de 40 cm x 40 cm sobre la que se apoyará la estructura (sin adherirla) para transportarla en forma segura.

    Los materiales de la estructura se presentarán en su estado natural, sin tratamiento superficial adicional de ningún tipo.

Recursos académicos