El Arq. Eliseo Cabrera participó del programa La mesa verde, en Radio En Perspectiva

17/04/2023
El martes 28 de marzo, el Arq. Eliseo Cabrera —coordinador académico del Diploma de Especialización en Arquitectura Sostenible— fue invitado al programa La mesa verde de Radio En Perspectiva.

Allí dialogó sobre arquitectura sostenible, medioambiente y alternativas a los métodos de construcción tradicional.

Qué es la arquitectura sostenible: ¿una alternativa factible a la construcción tradicional?

¿Alguna vez has considerado el impacto que la construcción tradicional, una de las industrias más contaminantes en la actividad humana, tiene en el medioambiente? El polvo, el ruido y los escombros son solo algunos ejemplos de la contaminación que se genera durante el proceso de construcción.

Además, la huella de carbono de los materiales utilizados, especialmente el cemento, también contribuye significativamente a la emisión de gases de efecto invernadero.

Frente a esta profunda problemática, la arquitectura sostenible se presenta como una alternativa responsable y consciente, que busca minimizar el impacto negativo de la construcción en el medioambiente y promover un desarrollo más equilibrado y respetuoso con la naturaleza.

Esta práctica se basa en el uso de recursos renovables y en la aplicación de procesos y técnicas que permiten una mayor eficiencia energética y un menor desperdicio de materiales.

Pero, ¿qué implica realmente la arquitectura sostenible? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Es más costosa que la construcción tradicional? ¿Es necesario superar prejuicios sobre ciertas técnicas o materiales, como la construcción en tierra o el uso de elementos reciclados?

Estas fueron algunas de las preguntas que, el 28 de marzo, se discutieron en el programa La Mesa Verde, de Radio En Perspectiva, donde expertos en la materia compartieron sus conocimientos y experiencias. Entre ellos, el Arq. Eliseo Cabrera, coordinador académico del Diploma de Especialización en Arquitectura Sostenible de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay y director y fundador de la empresa La Casa Uruguaya. En su participación, Cabrera explica cómo la arquitectura sostenible puede ser aplicada en la construcción de viviendas y edificios.

Conjuntamente, el Ing. Norberto Cánepa, líder de servicios especializados en LSQA, habló sobre la Certificación MAS; la Arq. Giannina Ceruti, directora de RCD Reciclaje, compartió sus experiencias en la gestión de residuos de la construcción y la generación de nuevos productos a partir de lo que de otra manera serían escombros; y la Arq. Rosario Etchebarne, especializada en diseño y construcción en tierra, abordó los mitos y prejuicios que rodean a esta técnica y explicó cómo puede ser una alternativa sostenible y viable en la construcción de viviendas y edificios.

Escuchá el programa completo aquí:

¿Te interesa la arquitectura sostenible?

Conocé el Diploma de Especialización en Arquitectura Sostenible