Blog de arquitectura y diseño
Blog de arquitectura y diseño

Arquitectura y videojuegos: una asociación que está cambiando la forma de hacer las cosas

La arquitectura y los videojuegos han forjado una alianza inseparable.

De hecho, las similitudes entre el trabajo creativo que desarrolla un arquitecto y un diseñador de videojuegos están mucho más emparentadas de lo que se puede llegar a imaginar.

Salvando las distancias, el diálogo y los paralelismos entre estas artes resultan sumamente interesantes.

Hoy el lugar de la arquitectura en los videojuegos resulta muy significativo, pero, tal como veremos a continuación, los videojuegos también están cambiando las formas de hacer arquitectura.

La importancia de la arquitectura en los videojuegos

Tanto en el mundo de los videojuegos como en el de la realidad virtual, la arquitectura juega un rol preponderante.

Importancia de la arquitectura en los videojuegos.

Es que tras años de constante perfeccionamiento, los videojuegos de hoy han evolucionado desde una forma considerablemente primitiva de entretenimiento a una verdadera experiencia sensorial, psicológica e incluso artística.

En tal sentido, la arquitectura, como confluencia entre el arte y la ciencia, dejó de ser un mero trasfondo de decoración o una representación de la realidad en los videojuegos para consolidarse como la herramienta que configura y atraviesa toda esa experiencia.

Ya sea diseñando los escenarios, construyendo el ambiente o incluso llevando las riendas de la historia, en los videojuegos más populares de nuestros días, la arquitectura es la matriz que construye sentido, espacio y jugabilidad. 

El caso de Simcity y The Sims

Quizá uno de los casos tempranos que mejor represente la estrecha relación entre la arquitectura y los videojuegos sea la de la franquicia de The Sims, un clásico absoluto.

Simcity, arquitectura y videojuegos.

Simcity fue publicado por Maxis en 1989 y seguido por múltiples títulos, luego adquiridos por Electronic Arts, constituyendo la franquicia de videojuegos de estrategia y simulación social más popular de la historia de los videojuegos. Un dato posiblemente menos conocido es que, de hecho, la saga fue inspirada por la obra A Pattern Language (1977), del arquitecto austríaco Christopher Alexander.

El concepto del lenguaje de patrón de Alexander no solo ha sido aplicado a diversas tareas de ingeniería de alta complejidad, sino también al campo de la ingeniería de software. Para el arquitecto austríaco: 

“Cada patrón describe un problema que ocurre una y otra vez en nuestro entorno, para describir después el núcleo de la solución a ese problema, de tal manera que esa solución pueda ser usada más de un millón de veces sin hacerlo ni siquiera dos veces de la misma forma”.

El diseñador Will Wright, quien creó la serie Sims, adoptó el enfoque funcionalista en la arquitectura y el lenguaje de los patrones en el que Alexander basó sus principios de diseño, más que en valores estéticos, en la usabilidad estructural.

Además, la idea de Wright era crear un videojuego de simulación capaz de vislumbrar también cómo el diseño influye en el comportamiento e interacción humana —el nudo de The Sims (2000)—, por lo que la arquitectura y el diseño fueron el motor de la franquicia.

The Sims

Desde entonces, el universo Sims ha vendido más de 100 millones de copias, consagrándose como uno de los videojuegos más destacados de las últimas décadas y marcando a toda una generación.

Ahora, si hacemos algo de memoria y pensamos en cuáles son los principales objetivos de SimcityThe Sims, en esencia, podemos mencionar:

  • Proteger a las personas, sus bienes y animales del clima.
  • Organizar la actividad humana de forma eficiente (incluyendo fábricas, teatros, oficinas, estadios deportivos).
  • Cuidar bienes y animales contra robos (almacenes, graneros, tiendas, instalaciones de almacenamiento).
  • Ofrecer privacidad personal (baños y casas particulares).
  • Proteger a las personas de otras personas (fortificaciones, instalaciones militares, cárceles).
  • Impresionar, conmemorar o simplemente decorar (monumentos cívicos y edificios religiosos).

La relación de The Sims con la arquitectura, así como con el diseño de interiores y el paisajismo, es elemental.

Y si bien hubo otros títulos importantes en la cuestión, como Age of Empires (1997), que marcó para siempre la historia de los videojuegos y también tuvo mucho que ver con la arquitectura, fue con The Sims y SimCity con los que el vínculo entre videojuegos y arquitectura realmente se consolidó.

¿Te interesa la arquitectura?

Conocé más sobre la carrera de Arquitectura

El caso Minecraft

Pero, sin lugar a dudas, el universo de los videojuegos enfocados en el elemento constructivo alcanzó su máximo esplendor con Minecraft, que desde su irrupción en la escena, en 2009, no tardó en convertirse en uno de los videojuegos más populares y queridos del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=NBhFNujGlPo

Este título permite a sus usuarios construir toda clase de edificios, desde casas a búnkeres subterráneos, rascacielos, monumentos o ciudades enteras utilizando cubos texturizados en tres dimensiones que representan diferentes materiales. En buena medida, podría decirse que son los LEGO del siglo XXI.

Siendo aún hoy uno de los cinco videojuegos más jugados en todo el planeta, ganándose el cariño y la fidelidad de cientos de millones de jugadores, sus fans han recreado toda clase de obras que marcaron la historia de la arquitectura.

Entre estas se pueden mencionar, por ejemplo, replicas del Taj Mahal, la Acrópolis de Atenas, la Catedral de Notre-Dame o de edificios icónicos de la arquitectura moderna y posmoderna, como la Casa de la Cascada, la Ópera de Sídney o el Atomium, entre otros.

Taj Mahal en Minecraft.

Con el paso de los años, este y otros videojuegos fueron volviéndose cada vez más sofisticados, creando toda clase de universos arquitectónicos de fantasía en los que el diseño y la construcción dieron paso a una nueva dimensión: la belleza. 

Así, la gente ya no solo llegaba a los videojuegos buscando entretenimiento, sino una experiencia estética. Sin embargo, en las dos décadas posteriores, la arquitectura en los videojuegos adquirió un rol aún más profundo y protagónico: la psicología.

Nuevamente, a través del diseño y la arquitectura del espacio, los desarrolladores de videojuegos logran hoy transmitir diferentes tipos de emociones a los jugadores, sumergiendo al usuario en la narrativa del juego, sus personajes y los mundos de fantasía en los que habitan.

Formas en las que los videojuegos utilizan la arquitectura

Hoy la arquitectura define la calidad de un videojuego, su valor artístico y, como mencionamos anteriormente, la experiencia del jugador. ¿En qué sentidos? Repasemos.

Construir el espacio

En su sentido más elemental, la arquitectura construye los espacios en los que se desarrollan las historias, el alma de todo videojuego. Resulta algo obvio, pero este factor atraviesa todo su desarrollo y es una de sus funciones primarias.

La importancia de la arquitectura en los videojuegos.

Si bien en casos como los referidos SimCity, The SimsAge of Empires y todos los videojuegos que estos títulos inspiraron a posteriori, diseñar y construir el espacio era parte de la propia acción de jugar en sí, con el paso de los años la arquitectura y el entorno en el que sucedían las historias fue cobrando cada vez mayor relevancia.

Desde Final Fantasy o The Legend of Zelda a Half LifeGrand Theft Auto, God of War o Cyberpunk, videojuegos en los que el espacio, la arquitectura y los escenarios son parte de la esencia misma de cada juego.

Desarrollar la psicología

Con el cambio de paradigma en el mundo de los videojuegos, hoy especialmente enfocados en la experiencia, los títulos más populares de la actualidad se caracterizan por el concepto de inmersión.

La arquitectura en el videojuego Batman

Es decir, de experimentar una realidad virtual, una experiencia subjetiva que parte de una producción artificial. En tal sentido, la arquitectura condiciona al jugador, provocando adrenalina y emociones de todo tipo, influyendo así, por ejemplo, en la toma de decisiones.

Crear belleza

Especialmente en los videojuegos de mundo abierto, donde además de la historia y el desarrollo de las misiones o la acción en sí, muchos jugadores aseguran que la propia admiración de la arquitectura y el paisaje del juego ya de por sí es una experiencia única, atrapante y encantadora.

La importancia de la arquitectura y el diseño en los videojuegos.

En esta categoría se suelen incluir, por ejemplo, videojuegos como The Witcher, No Man 's Sky, Assassin 's Creed, Batman: Arkham Knight, Fallout o incluso Grand Theft Auto San Andreas, entre otros. 

Títulos en los que si bien la acción es el motor del juego, la belleza de los paisajes y el hiperrealismo con el que se han desarrollado los escenarios resulta excepcional.

¿Los videojuegos están cambiando la arquitectura?

Como hemos visto, la arquitectura cambió los videojuegos, pero ¿qué sucede a la inversa? Es decir, ¿los videojuegos están cambiando la forma de hacer arquitectura?

Realidad virtual y videojuegos en arquitectura.

Hay quienes aseguran que SketchUp, por ejemplo, es The Sims con algo más de complejidad. Y si bien se trata de una exageración, también refleja qué tan lejos han llegado los videojuegos en la arquitectura.

En tanto, James Delaney, uno de los creadores de Minecraft, aseguró:

"(...) la gente tiene que dejar de pensar en este título como un juego y hacerlo como si se tratase de una herramienta CAD y, como tal, la más utilizada en el mundo".

Lo cierto es que esta clase de software ha puesto literalmente a millones de personas a diseñar y construir toda clase de edificaciones sin contar con una formación profesional en arquitectura, pero también ha inspirado a toda una generación de arquitectos.

Por otro lado, trabajar sobre estas realidades alternativas también ha representado grandes cambios en relación con los mecanismos de evaluación posterior a la ocupación. Gracias a esta clase de videojuegos, se han creado sistemas que permiten la denominada preconstrucción de evaluación posterior a la ocupación.

Videojuegos en arquitectura.

Más allá de la contradicción en la nomenclatura, es una herramienta sumamente útil en arquitectura, ya que, con absoluta certeza, permite simular la circulación humana en los edificios antes de su efectiva construcción en la realidad física. Por otra parte, el lenguaje y la estética de muchos videojuegos también se está pudiendo rastrear en muchas edificaciones.

Que los videojuegos y la realidad virtual como parte del auge del software de diseño asistido por computadora han transformado la arquitectura es un hecho innegable.

¿Te interesa la arquitectura?

Conocé más sobre la carrera de Arquitectura

Solicitá más información

¿Qué querés estudiar?