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Negocios inmobiliarios: qué son y cómo empezar a dar los primeros pasos

Aunque el mundo de los negocios inmobiliarios puede resultar ignoto para muchas personas, representa una amplia fracción de las inversiones más comunes y rentables.

A continuación te invitamos a conocer todos los aspectos esenciales sobre los negocios inmobiliarios, una especialización que ofrece múltiples oportunidades laborales, particularmente para arquitectos, ingenieros, contadores, licenciados en administración de empresas, abogados, escribanos y profesionales en general que se desempeñan en el sector inmobiliario.

Además, te contamos cuáles son los primeros pasos para comenzar a emprender en esta industria.

Qué son los negocios inmobiliarios

Los negocios inmobiliarios son aquellos desarrollados por empresas dedicadas a la compra y venta de inmuebles, edificios y propiedades destinadas a viviendas o fines similares.

Se encargan de la gestión e inversión de los denominados bienes raíces, inmuebles que, tanto en forma jurídica como física, guardan una estrecha relación con el suelo y el terreno.

Qué son los negocios inmobiliarios.

Bienes raíces

Entre estos se incluyen, por ejemplo, parcelas —urbanizadas o no—, edificaciones y recursos de diversa índole, desde árboles a minerales y aguas subterráneas. Es decir, todos aquellos bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin provocar daños.

En tal sentido, constituyen propiedades reales, diferenciándose de las personales en tanto resultan inseparables del terreno.

¿Qué es el mercado inmobiliario?

El mercado inmobiliario es el conjunto de acciones de oferta y demanda de los bienes raíces o inmuebles. Refiere a todas aquellas operaciones relacionadas con la gestión, alquiler, compra y venta de inmuebles, los cuales constituyen al sector inmobiliario.

Mercado inmobiliario.

Asimismo, el mercado inmobiliario comprende también diversos ámbitos relacionados con este sector, como la promoción y administración, la inversión que realizan empresas o particulares y la financiación, el accionar que posibilita la adquisición y el desarrollo de los proyectos inmobiliarios.

Tipos de negocios inmobiliarios

Los negocios inmobiliarios suelen distinguirse en tres grandes categorías en función de los productos con lo que se busca generar rentabilidad: tierra, proyectos especulativos y proyectos patrimoniales.

Tierra

Ha sido el tipo más común a lo largo de la historia y generalmente se utiliza con el fin de obtener ganancias en el proceso de compra y venta, ya que puede incrementar su valor con el transcurso del tiempo debido a factores como la inflación, cambios en el entorno o variables en el uso de suelo.

Proyectos especulativos

Implica el conocimiento y la gestión a partir de diferentes disciplinas, desde la arquitectura a la administración, finanzas, derecho y marketing, entre otras. Este tipo de negocio inmobiliario se enfoca en generar valor mediante un producto e implica un profundo conocimiento profundo del sector.

Proyectos patrimoniales

Se caracteriza especialmente por el flujo de efectivo que generan, facilitando al inversionista contar con ingresos pasivos mientras posee la propiedad. Se trata de un tipo de negocio a largo plazo que implica analizar el valor del inmueble a futuro, considerando planes proyectados en la zona, indicadores demográficos y socioeconómicos, entre otros.

¿Te interesan los negocios inmobiliarios?

Qué hace un agente inmobiliario

Un agente inmobiliario se encarga de ofrecer servicios de gestión, asesoramiento y mediación en operaciones inmobiliarias relacionadas con la compraventa, alquiler, permuta o cesión de inmuebles.

Qué hace un agente inmobiliario.

En este sentido, además de contar con habilidades de venta, gestión y negociación, un agente inmobiliario debe contar con conocimientos en contabilidad, economía, mercados, marketing y aspectos jurídicos.

Entre las funciones que desarrolla un agente inmobiliario podemos mencionar la captación de propietarios y potenciales clientes en función de la investigación del sector, la identificación de oportunidades y el análisis de la competencia. 

La preparación del inmueble, organización de vistas, negociación, seguimiento, trabajo administrativo, redacción de contratos y gestión de la publicidad también son algunas de las tareas incluidas en el quehacer del agente inmobiliario, una profesión que, como vemos, integra múltiples formas del conocimiento.

5 primeros pasos para comenzar un negocio inmobiliario

A continuación te contamos algunos de los aspectos fundamentales al momento de comenzar con un negocio inmobiliario:

1. Contar con la formación adecuada

En gran medida, el éxito de un negocio inmobiliario va a depender de la formación profesional y las herramientas con las que se cuenta. 

Es que, como hemos visto, el sector inmobiliario integra diversos ámbitos y el profesional de esta industria debe contar con conocimientos que abarcan un amplio espectro.

¿Te interesan los negocios inmobiliarios?

2. Investigar el sector

El primer paso para emprender en el sector inmobiliario es realizar una investigación en profundidad, identificando un nicho específico, un área de mercado y potenciales competidores.

Cuanto más se investigue, más amplia será la visión y el entendimiento del sector, lo que a su vez permitirá crear un plan de negocios más sólido y tomar decisiones más seguras y mejor fundamentadas.

En este sentido, también es recomendable contar con un mentor o tutor que acompañe el proceso y brinde soporte a través de su experiencia.

Consejos para dar los primeros pasos en negocios inmobiliarios.

3. Crear un plan de negocios

Como en cualquier otro tipo de negocio, otro de los primeros pasos implica la creación de un plan. Este debe incluir en detalle cuáles serán las mayores prioridades, objetivos y todos aquellos aspectos a desarrollar para que lograr un negocio inmobiliario exitoso.

El plan de negocios será el documento al que consultar para direccionar el accionar del proyecto, por lo que debe incluir también todos los aspectos relacionados con la creación de la empresa, la planificación financiera, el estudio del mercado y el público objetivo.

4. Desarrollar un sitio web

Contar con un sitio web profesional, con buen posicionamiento, contenido y con toda la información y productos que potenciales clientes puedan necesitar, resulta crucial en la era digital.

El sitio web del negocio inmobiliario será el espacio equivalente al estudio físico en el ámbito digital y se le debe dar la misma importancia. Además, hacia allí serán redirigidos los usuarios a través de las acciones que comprendan la estrategia marketing. 

5. Crear una estrategia de marketing digital

Elemental en nuestros días, cuando el negocio inmobiliario, como tantos otros, se encuentra volcado a la red. Este paso resulta especialmente importante al comienzo, para atraer clientes y llegar a los potenciales.

El objetivo de esta estrategia debe ser la construcción de un ecosistema digital saludable que permita la interacción con usuarios interesados en el nicho, ofrecer productos, generar valor agregado y lograr fidelización.

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