Diseño
La Facultad
Se trata del elemento central de las carreras, tanto en arquitectura como en diseño de interiores, en tanto es innovador, creativo, riguroso y sistemático.

Conocé más sobre la Facultad de Arquitectura

Conocé más sobre la Facultad de Arquitectura

  • Misión
  • La Facultad de Arquitectura tiene como misión formar profesionales con sólidos conocimientos teóricos, técnicos y prácticos, capaces de comprender las constantes transformaciones de las necesidades de la sociedad y de responder con soluciones creativas, asumiendo roles de liderazgo en el diseño y en la ejecución constructiva.
  • Planes de estudio equilibrados
  • Nuestros planes de estudio equilibran conocimientos teóricos y prácticos, brindan a los estudiantes herramientas esenciales sobre los trabajos de tipo estructural habituales de la práctica profesional y profundizan en el aprendizaje de las herramientas más actualizadas.

    Al cursar arquitectura, se adquieren conocimientos en base al cursado de un plan de estudios estructurado en tres áreas de conocimiento:

    • Diseño: donde se desarrollan habilidades de creación y representación gráfica de las ideas, trabajando principalmente en ejercitaciones de proyectos de arquitectura.
    • Tecnología: donde se les transmiten a los estudiantes los conocimientos estructurales y técnicos necesarios para la realización de proyectos arquitectónicos.
    • Ciencias sociales y humanas: en las que se incorporan el conocimiento del contexto social, cultural e histórico en el que se desarrolla la arquitectura, lo que permite elaborar un argumento teórico que sustenta las ideas de proyecto.

    En la Licenciatura en Diseño de Interiores, la carrera brinda una capacitación completa a través de la formación transversal, basa tres áreas de conocimientos:

    • Diseño: Donde a través de las ejercitaciones de diseño de interiores los estudiantes desarrollan habilidades de creación y representación de ideas.
    • Tecnología: Durante la carrera se adquieren conocimientos de infraestructura, equipamientos y técnicos adecuados para desarrollar proyectos de interiores a nivel integral.
    • Ciencias sociales y humanas: Que complementan la formación del licenciado en diseño de interiores, brindando conocimientos humanísticos, históricos y artísticos, necesarios para la fundamentación y argumentación de proyectos.
  • Nuestra filosofía educativa
  • La Facultad de Arquitectura se distingue por su énfasis en la calidad y exigencia de la enseñanza de las disciplinas de la Arquitectura y el Diseño de Interiores. Nuestro enfoque pedagógico desarrolla la actitud emprendedora, la capacidad de trabajar en equipo y apunta a lograr un aprendizaje profundo y duradero.

    Se enfoca en construir la base para el desarrollo intelectual, el desempeño profesional exitoso y la capacidad de continuar aprendiendo de manera autónoma.

    Nuestra concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje se centra en el estudiante, quien tiene una participación activa en la construcción de su conocimiento junto al docente, que desempeña el rol de tutor y apoyo al proceso, motivando y estimulando al alumno en su desarrollo intelectual y creativo.

    Al ser un aprendizaje sustentado en el desarrollo de proyectos creativos, los grupos reducidos aseguran que en las diferentes actividades académicas se cuente con una fluida comunicación entre docentes y alumnos.

    Nuestras carreras exigen un alto nivel de dedicación y rendimiento. Las horas de aula se complementan con una dedicación significativa a prácticas en laboratorios, estudio personal, investigación bibliográfica y trabajos de campo.

    Las asignaciones son planteadas y corregidas con criterios rigurosos, que abarcan los contenidos técnicos,  el cumplimiento estricto de plazos, la presentación textual y gráfica, y el respeto a las normas éticas más aceptadas en el mundo académico.

    De esta forma se fomenta en los estudiantes los valores de responsabilidad y profesionalismo esenciales para el ejercicio de la profesión.

  • Recursos físicos y académicos
  • La Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay cuenta con la infraestructura, equipamiento y tecnología óptimos para el estudio y desarrollo de las carreras académicas.

    Se encuentra en un edificio que incluye amplias salas de proyectos, laboratorios de informática, un auditorio multimedia con capacidad para 100 personas, un hemiciclo, sala de videoconferencias, biblioteca especializada y un taller destinado a la construcción de maquetas y prácticas de obra.

    Las instalaciones han sido diseñadas para desarrollar todas las actividades de manera eficiente dentro de la facultad. Lugares acogedores con espacios verdes, que permiten crear una experiencia inmejorable de aprendizaje.

  • Programas de intercambio y viajes académicos

  • La Facultad de Arquitectura cuenta con programas de intercambio estudiantil con prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa, donde es posible  cursar un semestre en el exterior y revalidar las materias aprobadas. Esta experiencia permite que los estudiantes compartan clases con estudiantes del exterior e intercambien conocimientos con personas de diferentes culturas.

 

Dra. Arq. Paula Cardellino

Dra. Arq. Paula Cardellino

Nuestros Docentes

Dra. Arq. Paula Cardellino

Doctora en Arquitectura y Urbanismo, Universidad del Bío-Bío, Chile y Master in Intelligent Buildings, University of Reading, Gran Bretaña. Paula Cardellino, Arquitecta. Docente investigadora, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay e investigadora nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La Dra. Cardellino es profesora titular de las materias: metodologías de la Investigación, tutora de Memoria Final de Carrera y del Seminario de Expresión Escrita de la carrera de Arquitectura.

Leé la entrevista

 

Inernacionales

Programas de intercambio 

Internacionales

La Facultad de Arquitectura mantiene acuerdos internacionales de intercambio con universidades en más de 15 países.

Los estudiantes de Arquitectura y de la Licenciatura en Diseño de Interiores tienen la posibilidad de viajar y cursar asignaturas que se correspondan con las de su carrera. De igual manera, la facultad recibe a estudiantes extranjeros durante el año.

Ir al sitio de Internacionales

 

Internacionales - Video

Nuestros Recursos 2

 

Nuestros recursos

Nuestros recursos

Descubrí la Facultad

La Facultad de Arquitectura ocupa un edificio que incluye amplias salas para proyectos, laboratorios de informática, un auditorio multimedia con capacidad para 100 personas, hemiciclo, sala de videoconferencias, biblioteca especializada y un taller destinado a la construcción de maquetas y prácticas de obra.

Continuar leyendo

Becas

Fondos de becas

La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios. Asimismo, concede becas especiales a estudiantes que hayan tenido un alto desempeño académico en secundaria.

Ir al sitio de becas

Becas de la Universidad ORT Uruguay

Autoridades de la Facultad

Publicaciones

Publicaciones Facultad de Arquitectura

Documentos publicados por los docentes, investigadores y académicos pertenecientes a la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.

Facultad de Arquitectura

Compilación de los trabajos realizados en diferentes asignaturas por los estudiantes de Arquitectura.

Publicaciones Facultad de Arquitectura

Compendio de los trabajos realizados en diferentes asignaturas por los estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Interiores.

Publicaciones Facultad de Arquitectura

Compendio de los trabajos presentados en los diferentes ejercicios de las materias Dibujo 1 y 2, dentro de la carrera Arquitectura.

Reglamentos de la facultad

REGLAMENTOS

 Reglamentos generales:

Estructura y Funcionamiento de la Facultad de Arquitectura (documento 4710)
Reglamento Biblioteca Pocitos

Reglamentos estudiantiles:

Resumen de la información más relevante para los nuevos estudiantes
Reglamento estudiantil (documento 001)
Reglamento general de evaluación académica (documento 220)
Normas para el desarrollo de trabajos finales de carrera (documento 304)
Normas para la presentación del portafolio de las carreras de Arquitectura y Licenciatura en Diseño de Interiores (documento 302-FA)
Hoja de verificación de pautas para la corrección de formato de portafolio de las carreras de Arquitectura y Licenciatura en Diseño de Interiores (Documento 303-VQ, QT)
Normas para la elaboración de las memorias fin de carrera de Arquitectura (documento 302-QT)
Hoja de verificación del formato de presentación de la memoria de fin de carrera de Arquitectura (documento 303-QT)
Normas para la presentación del portafolio de la carrera de Diseñador de Interiores (documento 302-IL)

Reglamentos de seguridad:

Normas de seguridad para Taller de Maquetas y Construcción (documento 1420)
Reglamento de prevención y seguridad para la enseñanza de tareas de construcción (documento 1421)

Reglamentos para docentes:

Reglamento docente (documento 235)
Pautas Generales de Actividad Docente y Gestión de Cátedras (documento 1041)

Reglamentos para investigadores:

Pautas de evaluación de la investigación científica (documento 1042)
Créditos por investigación (CPI) y práctica profesional

Reglamentos deportivos:

Reglamento de funcionamiento de actividades deportivas