En diálogo con El País, el Arq. Hilario Canessa habló sobre Studio 4D y su trabajo para Amazon

14/09/2023
Un sistema de visualización de realidad virtual, con base en el motor de videojuegos Unreal Engine de Epic Games, que permite experimentar el megaproyecto, de miles de millones de dólares, y que vuelve a demostrar cómo la innovación y la tecnología transforman la arquitectura.
Hilario Canessa habló sobre Studio 4D y su trabajo para Amazon

El Arq. Hilario Canessa, destacado graduado de la carrera de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, y su empresa, Studio 4D, han provocado un significativo salto en la forma en la que se perciben los proyectos arquitectónicos a gran escala, ubicándose en el centro de la innovación en cuanto a arquitectura y nuevas tecnologías

Como recoge el diario El País, su más reciente hazaña, la visualización virtual de la nueva sede de Amazon, en Washington D. C., valuada en más de US$ 12.000 millones, es un perfecto ejemplo. Studio 4D utiliza una herramienta de visualización virtual basada en el motor de videojuegos Unreal Engine de Epic Games.

Este enfoque permite una experiencia interactiva que va más allá de las imágenes estáticas. Con un simple joystick de PlayStation, se pueden explorar las calles del proyecto, ver los detalles de los edificios y cambiar entre el día y la noche en tiempo real. Es una representación virtual que cobra vida.

El proyecto de Amazon en National Landing es colosal: abarca 263 hectáreas y presenta una innovación que Canessa y su equipo han ayudado a materializar a través de la visualización virtual.

Esta tecnología no solo brinda una visión detallada del proyecto, sino que también permite detectar y corregir posibles problemas de diseño, como lo evidenció el caso de un callejón que se transformó en un espacio aprovechable gracias a esta herramienta.

La relación entre Studio 4D y la desarrolladora JBG Smith, a cargo del proyecto, comenzó hace cuatro años y ha dado como resultado un 30 % de la facturación de la empresa.

Además del proyecto de Amazon, Studio 4D ha trabajado en proyectos de realidad virtual para la Torre Armani en Miami y City Ridge, un enclave urbano de lujo.

El Arq. Hilario Canessa y su equipo en Studio 4D continúan expandiendo su alcance y trabajando en proyectos que desafían los límites de la visualización virtual en arquitectura.

Este destacado graduado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay es un inspirador ejemplo de cómo la innovación y la tecnología están transformando el mundo de la arquitectura.