“La arquitectura y el diseño no tienen sentido sin considerar a las personas”

06/08/2024
En una nueva edición del ciclo “Conociendo a nuestros diseñadores”, la Asociación de Diseñadores Interioristas Profesionales del Uruguay (Addip) entrevistó al Arq. Jorge Migues, diseñador de interiores, artista y docente de la Facultad de Arquitectura.
Arquitecto Jorge Migues, diseñador de interiores y docente de la Facultad de Arquitectura de ORT.

Allí, Migues abordó la integración y el carácter etéreo de los límites entre arquitectura y diseño de interiores, la evolución de la enseñanza en diseño y el futuro de estas disciplinas en un mundo digital.

El Arq. Jorge Migues, docente de Dibujo 1 y 2, y de Taller 1 de la Licenciatura en Diseño de Interiores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, participó del programa “Conociendo a nuestros diseñadores”, un ciclo de entrevistas de Addip.

El programa busca destacar el trabajo de los socios profesionales de la asociación y explorar prácticas, sinergias, vínculos con clientes y diálogos con proveedores, con el fin de tender puentes en la comunidad del interiorismo en Uruguay.

En la entrevista, Migues comienza con una reflexión sobre cómo el diseño de interiores es una vocación que siente profundamente:

“En lo personal, entiendo que el diseño de interiores es una muy clara vocación. Es una actividad que uno, en determinado momento de la vida, decidió comenzar a desarrollar por sentir ‘el llamado de’... esas cosas que todos sentimos que nos guían y nos llaman en la vida”.

Conjuntamente, subraya cómo las fronteras entre arquitectura y diseño de interiores se desdibujan, afirmando que “creo que no solo es necesario, sino indispensable que en ese producto final que tú generas, que tiene parte arquitecto, parte diseñador, parte artista plástico, puedas darle a cada uno su entrada manteniendo todo en verdad”.

La conversación profundiza en la evolución de la enseñanza del diseño de interiores, observando una transformación significativa. A este respecto, señala que “la enseñanza del diseño de interiores ha cambiado radicalmente, pasando de un enfoque artesanal a una educación académica formal, que le da a la disciplina el carácter de profesión”.

Migues aborda también el desafío de integrar la inteligencia artificial en la educación:

“Nuestro desafío es buscar la manera de incorporar la inteligencia artificial de forma positiva al aprendizaje y la enseñanza, y no verla simplemente como un obstáculo”.

Entre otros aspectos, Migues comenta la importancia de las asociaciones profesionales, como Addip, para la actualización continua y la creación de sinergias en la comunidad de diseño. En sus proyectos, que van desde residencias presidenciales hasta diseño efímero de stands, Migues destaca la importancia de entender y satisfacer las necesidades del cliente, recordando que “la arquitectura y el diseño no tienen sentido sin considerar a las personas”.

Jorge Migues es arquitecto por la Universidad de la República (Uruguay) y técnico en Feng Shui por el Instituto Uruguayo de Feng Shui. Ha realizado cursos de especialización en diseño en la Escola de Disseny i Art (España) y es arquitecto proyectista en el Departamento de Proyectos de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, además de tener una actividad profesional independiente como diseñador de interiores. Fue expresidente de la Asociación de Diseñadores Interioristas Profesionales del Uruguay (Addip).

Mirá la entrevista completa:

Conocé la Licenciatura en Diseño de Interiores