Con una selección de ANTÍTESIS, el Arq. Jorge Migues vuelve a exponer su arte en España

05/06/2024
Esta vez será en Madrid, en la galería de arte moderno y contemporáneo Captaloona Art, un espacio expositivo, inclusivo y de un fuerte espíritu cosmopolita, creado y dirigido por el artista y curador romano Claudio Fiorentini.
Arq. Jorge Mígues.

Tras su destacada exposición en Port Gallery (Barcelona), el Arq. Jorge Migues, artista y docente de la Licenciatura en Diseño de Interiores de la Universidad ORT Uruguay, ha sido nuevamente invitado a presentar su obra en España.

ANTÍTESIS, de Jorge Migues: de la experiencia estética como reflexión endógena

La colección de Migues incluirá cuatro obras, de mediana a pequeña dimensión (60x60, 60x70), que forman parte de su ANTÍTESIS: una serie de óleos sobre lienzo con una dinámica que busca personificar, en dos figuras antropomórficas —y diferentes entre sí—, aquellos momentos de antítesis que atravesamos en nuestras vidas, las dualidades que atraviesan y condicionan la experiencia humana.

Esta muestra propone una mirada reflexiva sobre aquellos binomios antagónicos e inquisiciones disyuntivas que caracterizan nuestra vida, nuestro entorno y nuestra experiencia (luz/oscuridad, blanco/negro, liso/rugoso).

Antítesis, de Jorge Migues.

Con ANTÍTESIS “he querido plantear un recorrido visual exhibiendo los rostros de las antítesis de la vida. Lo presento a través de nueve obras (...) en las que busqué que lo plástico cobrara sentido vital al proponer, desde este campo, una mirada a lo que podrían ser las dualidades existenciales de todos nosotros: felicidad y tristeza, plenitud y vacío, juventud y madurez… el yin y el yang de opuestos que inevitablemente interactúan y marcan el recorrido de la vida”, refirió a este respecto el artista, quien además agrega:

“En estos trabajos el aire se volvió denso y matérico, como en una mezcla instintiva de barroco y expresionismo que buscara llevarnos a la reflexión desde nuestro interior. Los colores y sus tonos surgieron contundentes, el relato es confuso, la lectura resulta clara en muy pocas oportunidades y se vuelve difícil distinguir lo bueno de lo malo, lo lindo de lo feo.”

3-13-17-24

La exposición, titulada 3-13-17-24, será colectiva, presentando una selección de obras de cuatro destacados artistas internacionales. En tal sentido, además de las obras de Migues, se presentarán piezas de los pintores Kay Woo, desde Corea del Sur; Nora Prialis, desde Argentina, y la escultora Nadia Chellaoui, desde Marruecos. Conjuntamente, como invitado especial, el artista italiano Domenico Balsamo presentará una obra conceptual.

Una publicación compartida de Jorge Migues (@jorgemigues)

Se trata de una selección del polifacético artista y curador italiano Claudio Fiorentini, escritor, poeta, pintor y promotor cultural, oriundo de Roma, pero radicado en Madrid desde hace muchos años.

Migues y Fiorentitni se contactaron a través de las redes y, de un tiempo a esta parte, cosecharon un interesante vínculo artístico. Luego de conocerse personalmente durante el verano pasado, cuando Migues estaba exponiendo en Port Gallery (Barcelona) y visitó a Fiorentitni en Madrid, ese vínculo prosperó.

Una publicación compartida de Jorge Migues (@jorgemigues)

Con visiones compartidas, ecos dialécticos y perspectivas artísticas en diálogo constante, Migues y Fiorentini forjaron una amistad. El pasado abril, luego de conocer ANTÍTESIS —la última muestra de Migues en su taller de la calle Libertad, en Montevideo—, el artista italiano le propuso volver a exponer en el viejo continente, esta vez, en la ciudad de Madrid.

3-13-17-24 podrá visitarse del 10 al 22 de junio en Captaloona Art (C. de Andrés Mellado, 55, Chamberí, 28015 Madrid, España). El 9 de junio, a las 19:00 h, el Arq. Migues estará presente en la inauguración, compartiendo un brindis y algunas palabras con los artistas y asistentes de la jornada.

Conocé más sobre la exposición