La Dra. Arq. Paula Cardellino realizará una destacada visita académica a Finlandia

07/11/2023
En el marco del proyecto Multidisciplinary Perspectives on Learning Environment Design, financiado por el programa Team Finland Knowledge (TFK), la Dra. Arq. Paula Cardellino —docente investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay— viajará a Helsinki, Finlandia.

Durante esta visita, que se desarrollará del 8 al 23 de noviembre de 2023, se llevarán a cabo seminarios en Aalto University, en los que participarán expertos en ambientes de aprendizaje y reuniones de coordinación con el equipo del proyecto conformado por la Dra. Arq. Paula Cardellino, la Dra. Pirjo Sanaksenaho, decana del Departamento de Arquitectura de Aalto University; y la Dra. Tiina Mäkelä, investigadora postdoctoral del Finnish Institute for Educational Research de la University of Jyväskylä.

Además, brindarán una clase abierta con estudiantes de la Facultad de Arquitectura de Aalto University. Durante la estadía, el equipo visitará centros educativos de primaria y secundaria y llevará a cabo reuniones con los distintos expertos.

En este viaje, Cardellino participará también del evento Implementing the “Constructing Education” Framework, Lessons from Järvenpää, Espoo and Milan, que se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre de 2023, en Järvenpää, Finlandia. Allí, Cardellino representará a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El programa TFK

El programa Team Finland Knowledge tiene como objetivo fomentar la colaboración entre las instituciones de educación superior de Finlandia y las regiones y países seleccionados para la red TFK, incluyendo, en esta ocasión, a América Latina. Su misión es desarrollar nuevas formas de cooperación académica y fortalecer los lazos entre estas instituciones.

En este contexto, el programa proporciona financiamiento para proyectos de colaboración y movilidad entre las instituciones de educación superior. Estos proyectos implican diversas formas de colaboración, como la creación de unidades de estudio conjuntas, el desarrollo de métodos de enseñanza digital, la cooperación en el diseño curricular, la implementación de programas de doble titulación y la movilidad de profesores, personal, estudiantes y pasantes.