Novedades

II Congreso Iberoamericano de Vivienda Social Sostenible: nuevas formas de habitar

14/05/2026
El II Congreso Iberoamericano de Vivienda Social Sostenible — CIVISS II se celebrará en junio, con sede en Montevideo y Buenos Aires, y reunirá a universidades, investigadores, docentes, estudiantes y colectivos vinculados a la vivienda social, el territorio y la sostenibilidad.
Registro del primer Congreso Iberoamericano de Vivienda Social Sostenible en ORT: nuevas formas de habitar

Organizado por REDIVISS, el congreso propone trabajar sobre el eje “Las formas del habitar: valorar, recuperar, producir”, una consigna que abre la discusión sobre los modos de intervenir en conjuntos existentes, recuperar tramas urbanas, pensar nuevas arquitecturas y revisar los desafíos contemporáneos de la vivienda social.

En Montevideo, las actividades se desarrollarán el 1 y 2 de junio en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (Uruguay) y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay. Luego, el congreso continuará en Buenos Aires, con actividades el 4 y 5 de junio en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Avellaneda.

La Facultad de Arquitectura de ORT participa en esta edición a través de su integración al comité académico y organizador del congreso, en el que interviene el Dr. Arq. Guillermo Lockhart, docente investigador y catedrático de Historia y Teoría de la Arquitectura de la facultad.

Un congreso sobre las formas del habitar

La convocatoria del CIVISS II planteó una reflexión sobre la rehabilitación y recuperación de conjuntos existentes, la valoración del diseño arquitectónico y urbano, y la necesidad de producir nuevas respuestas ante transformaciones sociales, económicas y ambientales.

Desde esa perspectiva, valorar, recuperar y producir se presentan como formas de abordar problemas vinculados al uso del suelo, las tecnologías disponibles, los recursos naturales y humanos, la cohesión social y las posibilidades de intervención sobre el parque habitacional construido.

El congreso también propone discutir temas como la reactivación de tramas urbanas, las tecnologías sustentables, la autoconstrucción asistida, la vivienda progresiva, la colaboración público-privada y las distintas experiencias de vivienda social en contextos urbanos y rurales.

Actividades en ORT durante la mañana del martes 2 de junio

La jornada en ORT tendrá lugar el martes 2 de junio, de 9:00 a 13:00, en el Hemiciclo de la Escuela de Negocios de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT, en Luis de la Torre 919.

Durante la mañana se realizarán dos mesas temáticas. La primera, “Regulación urbana, conflicto y densificación”, reunirá ponencias sobre periferias urbanas, entornos autoconstruidos, territorios portuarios y reivindicaciones habitacionales.

Luego de una pausa café, la segunda mesa, “Obsolescencia y rehabilitación”, abordará casos y estrategias vinculadas a conjuntos urbanos modernos, actualización de componentes intermedios, reutilización de vivienda vacía, predios ociosos e inmuebles en el centro de Montevideo.

Cada mesa contará con cuatro presentaciones orales y una instancia de conversación entre ponentes. Al cierre de las actividades en ORT, el congreso continuará durante la tarde en FADU-Udelar.

Una red iberoamericana para pensar vivienda, ciudad y sostenibilidad

REDIVISS reúne investigadores de distintos países iberoamericanos y funciona como un espacio de intercambio sobre vivienda social sostenible a escala arquitectónica, urbana y territorial.

En esta edición, el congreso contará con participación de universidades de nueve países y con actividades académicas que incluyen ponencias, mesas de debate, presentación de publicaciones, visitas a obras de arquitectura social y la exposición ARQVIS.

La propuesta busca abrir un ámbito de discusión sobre los desafíos actuales de la vivienda social, en diálogo con problemáticas compartidas por ciudades del Río de la Plata y de la región iberoamericana.

Acceso abierto y participación gratuita

El CIVISS II es un evento de acceso abierto y participación gratuita. No se requiere inscripción para asistir a las actividades; el registro está destinado únicamente a quienes deseen obtener certificado de asistencia.

Para consultar el programa completo y acceder a más información sobre el congreso, visitá la página oficial del II Congreso Iberoamericano de Vivienda Social Sostenible.

La participación de la Facultad de Arquitectura de ORT en esta instancia fortalece su vínculo con redes académicas internacionales y con debates contemporáneos sobre vivienda, ciudad, sostenibilidad y formas del habitar.

Más información