Intervenciones contemporáneas en edificios históricos, por el Dr. Arq. Félix Jové Sandoval

10/05/2023
El 21 de abril, en el Auditorio del Campus Pocitos de la Facultad de Arquitectura, el Dr. Arq. Félix Jové Sandoval brindó la conferencia "Intervenciones contemporáneas en edificios históricos”, donde se trataron casos de estudio en torno a la reutilización y regeneración urbana.

La conferencia abordó el análisis de dos casos de estudio singulares en la ciudad de Valladolid, España: el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español y la Biblioteca Municipal de San Agustín. Ambos edificios son parte de los restos de dos monasterios conventuales de la ciudad: el Convento de San Benito y el Convento de San Agustín.

Regeneración urbana e intervenciones contemporáneas en edificios históricos

“El paso del tiempo y el abandono habían llevado a la ruina de gran parte de sus dependencias, y las necesidades del municipio precisaban de nuevos espacios culturales”, señala el Dr. Arq. Jové, profesor titular de construcciones arquitectónicas en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

Ambos proyectos de intervención dotaron a los edificios históricos de un nuevo uso, al tiempo que buscaron la regeneración urbana de su entorno. Los dos proyectos fueron objeto de un concurso de arquitectura a nivel nacional, con apenas cuatro años de separación entre uno y otro.

El primero fue ganado y ejecutado por los arquitectos Juan Carlos Arnuncio, Clara Aizpún y Javier Blanco en 1995, mientras que el segundo fue ejecutado por los arquitectos Gabriel Gallegos y Primitivo González en 1999.

A este respecto, el Dr. Arq. Jové destacó que “es posible afirmar que las dos intervenciones arquitectónicas son deliberadamente contemporáneas, pero en ningún caso banales, ya que surgen de un exhaustivo análisis de las referencias históricas, formales y constructivas, que sirven como motor de la idea del proyecto”.

Mirá la conferencia completa acá:

¿Te interesa la arquitectura?

Conocé la carrera de Arquitectura