Novedades

El Arq. Javier Nadal participará del Archiprix Workshop Rebuild Ukraine, en Rotterdam

14/11/2023
El objetivo de este taller es reunir a estudiantes y profesionales de la arquitectura de todo el mundo para discutir y desarrollar ideas para la reconstrucción de Ucrania tras la guerra. Los participantes trabajarán en grupos multidisciplinarios para abordar desafíos específicos, como la vivienda, la infraestructura y la sostenibilidad.

El Arq. Javier Nadal, graduado de la carrera de Arquitectura y la Licenciatura en Diseño de Interiores por la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, participó del reconocido concurso Archiprix International 2021.

Este año, Nadal fue invitado a participar del encuentro Archiprix Workshop Rebuild Ukraine, que se llevará a cabo entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre, en Países Bajos.

Archiprix International

Archiprix International es una competición bienal que destaca a las nuevas generaciones de arquitectos, urbanistas y paisajistas, presentando sus mejores proyectos de graduación. La competición invita a más de 1700 universidades registradas a participar, enviándoles cartas de invitación en los años pares.

El Arq. Javier Nadal participará del Archiprix Workshop Rebuild Ukraine, en Rotterdam

Solo se aceptan proyectos de graduación completados en los últimos dos años, seleccionados por la universidad como los más destacados. Archiprix International exhibe estos proyectos en su sitio web, libros, exposiciones y películas, formando la presentación más extensa del trabajo de graduación y ofreciendo una perspectiva única de las tendencias educativas y arquitectónicas actuales en todo el mundo.

Cada edición de Archiprix International presenta la nueva generación de arquitectos emergentes más talentosos del mundo, preparados para abordar desafíos contemporáneos. La iniciativa refleja el rápido desarrollo internacional en disciplinas de diseño, con un crecimiento significativo en contactos internacionales, intercambios y enfoque internacional en escuelas de diseño.

De este modo, Archiprix International se convierte en una plataforma global para escuelas y diseñadores recién graduados, destacando las tendencias internacionales y promoviendo conexiones en la comunidad mundial del diseño y la arquitectura.

Con el objetivo de fomentar la entrada de diseñadores talentosos recién graduados en la práctica profesional, un jurado independiente premia las mejores presentaciones con los premios Hunter Douglas. Esta iniciativa es llevada a cabo por la fundación Archiprix, una organización sin fines de lucro que posee todos los derechos de Archiprix International y colabora con escuelas reconocidas en Países Bajos para enseñar arquitectura y disciplinas relacionadas.

El proyecto del Arq. Javier Nadal, el Arq. Agustín Piña y el Arq. Mauro Morgades

En 2020, en Viena, Austria, el proyecto por el que Nadal fue seleccionado e invitado al Archiprix Workshop Rebuild Ukraine 2023 consistía en el rediseño de la escuela de arte. El proyecto se trabajó en equipo, junto con el Arq. Agustín Piña y el Arq. Mauro Morgades.

*De izquierda a derecha: Arq. Agustín Piña, Arq. Mauro Morgades y Arq. Javier Nadal*.

Como reconocimiento a su trabajo, recibieron el segundo lugar en la competencia internacional de proyectos #WIENCALL, organizada por el portal digital Star for Talents.

Los estudiantes trabajaron la propuesta en dos instancias. La primera fue un concurso interno, realizado entre los estudiantes de la asignatura Proyecto 9, en la que resultaron ganadores del primer lugar.

El Arq. Javier Nadal participará del Archiprix Workshop Rebuild Ukraine, en Rotterdam

Este resultado los motivó a mejorar el proyecto y presentarse a la segunda instancia —la competencia internacional—, en la que obtuvieron el segundo puesto. La propuesta arquitectónica estuvo acompañada por el siguiente texto, que describe las estrategias de diseño utilizadas por el equipo:

 “El arte ha sido redefinido innumerables veces a lo largo de su historia. Diseñar una escuela de arte implica la necesidad de comprender cómo evolucionarán los idiomas para transponer esta intención a una forma construida. El edificio fue concebido de manera muy abierta. El diseño formal es un artefacto neutral: el volumen es un cubo elevado sobre una base transparente que refleja el contexto, ya que Viena es un sitio lleno de historia y significados para mejorar. La estructura reticular que conforma la parte superior del edificio es un gesto de vanguardia, un signo contemporáneo en la ciudad histórica que continúa el progresismo con el que las corrientes artísticas se han convertido en portadoras a lo largo de los siglos. La coronación en oro simboliza la prosperidad cultural, una verdadera riqueza que la humanidad nunca debe renunciar”.

Reconstruir Ucrania y trabajar con el agua

El 6 de junio de 2023, la presa de Kakhovka, en el sur de Ucrania, fue destruida en el marco de la guerra. Su destrucción provocó extensas inundaciones a lo largo del bajo río Dniéper y el drenaje del embalse superior de Kakhovka. El subsiguiente desastre ecológico, humanitario y económico, ha afectado a muchas ciudades, pueblos y aldeas en el delta del río Dniéper (y continuará haciéndolo durante años).

https://www.youtube.com/watch?v=nYLPqm5gMEo

Ya sea el paisaje, la agricultura, la ciudad, el vecindario o la casa individual, el propio metabolismo de la ciudad —al igual que el de los humanos—, funciona y está relacionado con la presencia del agua. Esta catástrofe nos recuerda que el entorno construido y no construido están (físicamente) formados por vastas y complejas relaciones con las ecologías del agua, además de los asuntos más efímeros de la cultura, la mitología y la identidad espacial que el agua también simboliza.

Una buena gobernanza del agua es vital y debe tener en cuenta la ecología, la adaptación al cambio climático, la mitigación de inundaciones y la biodiversidad, haciendo a Ucrania más resiliente a los desafíos futuros. En esencia, la reconstrucción de Ucrania debe ser integral y resistente al clima, con un fuerte enfoque en estrategias futuras relacionadas con el agua.

Es en este contexto que, del 27 de noviembre al 2 de diciembre, la International Architecture Biennale Rotterdam (IABR) convoca a diseñadores y expertos en agua de nivel internacional a participar en el taller Archiprix Workshop Rebuild UkraineEste programa interdisciplinario de una semana abordará temas relacionados con el agua en el contexto del proceso de reconstrucción de Ucrania. Durante el taller, equipos internacionales se sumergirán en diversos estudios de caso en el delta inferior del Dniéper, explorando temas como el acceso equitativo al agua, la sostenibilidad energética, la disponibilidad de agua para fines agrarios e industriales, la gestión del agua en ecosistemas regionales, la adaptación al cambio climático y la identidad sociocultural asociada al agua.

Los participantes trabajarán en grupos, analizando y proponiendo soluciones arquitectónicas y de diseño. Los subtemas incluirán la gobernanza integral del agua y la consideración de diferentes escalas y temporalidades para abordar las necesidades urgentes de las regiones de Ucrania. El taller busca contribuir a una Ucrania social y ambientalmente sostenible, manteniendo una visión a largo plazo de desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático. Colaborarán diseñadores, arquitectos, expertos de Ucrania y los Países Bajos, así como partes interesadas locales, para comprender las necesidades específicas de Ucrania y generar conceptos integrales para la reconstrucción.

Los resultados de los cinco estudios de caso se presentarán y discutirán colectivamente, sirviendo el taller como una incubadora de ideas y colaboraciones entre talento internacional del diseño, expertos en agua y especialistas en gobernanza innovadora. Las lecciones aprendidas, estrategias y soluciones propuestas estarán disponibles para su aplicación en otros contextos, reconociendo que el agua es un desafío global.

Recursos académicos