La Sociedad de Arquitectos del Uruguay convoca a voluntarios de la Facultad de Arquitectura de ORT

31/10/2023
El Comité Organizador de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay del congreso Hacer Ciudad, que albergará por cinco días una serie de eventos de interés y participación nacional y regional, abre un llamado exclusivo a voluntariado para tareas de apoyo.

La apertura de la convocatoria, lanzada el 30 de octubre, está dirigida a estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, con el objetivo de desarrollar actividades de apoyo en el 4.º Congreso Nacional de Arquitectura - Hacer Ciudad. Este se llevará a cabo en la Intendencia de Montevideo, del 13 al 17 de noviembre de 2023.

Además del enriquecimiento brindado por la experiencia de ser parte de este voluntariado, los estudiantes recibirán un certificado de asistencia a la actividad de apoyo logístico y el acceso, sin costo, para los cinco días del evento.

Hacer ciudad: futuros sostenibles. No dejar a nadie atrás

Desde el lunes 13 al viernes 17 de noviembre de 2023, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) llevará a cabo el 4.° Congreso Nacional de Arquitectura, titulado: Hacer ciudad: futuros sostenibles. No dejar a nadie atrás.

Este evento busca ser un espacio de encuentro y reflexión en torno al ejercicio disciplinario y al rol de los arquitectos, en un contexto global marcado por los retos de la sostenibilidad, la inclusión social y los impactos de las transformaciones científico-tecnológicas.

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) ha convocado a colegas de todo el mundo a reflexionar sobre este contexto disciplinario (Congreso Mundial de Copenhague, julio de 2023) bajo un potente lema que hacemos propio: “Futuros sostenibles. No dejar a nadie atrás”.

Asumiendo estos “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS11/ONU HÁBITAT) y las metas de la Nueva Agenda Urbana (NAU), la FPAA impulsa la campaña “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, buscando promover políticas de planificación y desarrollo urbano orientadas hacia la inclusión y la sostenibilidad.

La SAU apuesta a que esta instancia constituya un espacio abierto de intercambio y debate en torno a los desafíos y oportunidades que este escenario presente y futuro nos plantea, y un ámbito de visibilización y reconocimiento de prácticas profesionales significativas, que desde distintos ámbitos, especificidades y escalas se llevan adelante en nuestro medio.

Apuntando a la proyección nacional del congreso, en dicho contexto tendrán lugar la exposición y premiación de los proyectos postulados al Concurso de Obra Realizada (COR2023) y el Encuentro Nacional de Comisiones Departamentales SAU.

A iniciativa de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), se llevarán a cabo en el marco del Congreso un encuentro de su Comité Ejecutivo y el primer Encuentro Panamericano de Bienales de Arquitectura.

Esta designación, además de otorgar a este congreso una proyección regional de gran trascendencia, constituirá una excepcional oportunidad de diálogo e intercambio con referentes de la actividad disciplinaria de todo el continente.

Para obtener más información, podés visitar el sitio web de la SAU.