Esta visita fue parte del proyecto de investigación “Diseño colaborativo y evaluación post ocupación de la infraestructura educativa”.
Este proyecto, liderado por la Dra. Paula Cardellino, docente investigadora de la Facultad de Arquitectura de ORT, en colaboración con el Lic. Andrés Riva de la ANEP, recibió financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
La iniciativa busca fortalecer los vínculos entre la investigación uruguaya y las prácticas internacionales en diseño de espacios educativos, contribuyendo a mejorar los entornos de aprendizaje mediante un enfoque innovador y colaborativo. Durante su estadía, la Dra. Woolner compartió su vasta experiencia en la evaluación y diseño de entornos educativos con el equipo de investigación y actores locales.
- También te sugerimos leer: "Proyecto de la Dra. Paula Cardellino fue aprobado para recibir financiamiento de la ANII"
Como parte de las actividades académicas, el 18 de abril, la Dra. Woolner dictó la conferencia “Architecture for education: Challenges and opportunities to connect educational intentions with school spaces” en la Facultad de Arquitectura de ORT.
En esta presentación, abordó la importancia de alinear los objetivos pedagógicos con el diseño espacial en instituciones educativas, ofreciendo perspectivas teóricas y ejemplos prácticos sobre cómo los espacios pueden influir en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Además, el 19 de abril, la académica dictó el seminario “¿Dónde aprendemos? Innovación en el uso y diseño de los entornos de aprendizaje” en la ANEP, un espacio destinado a discutir nuevas tendencias en el uso y diseño de estos entornos.
- Quizá también te interese leer: “Proyecto de la Dra. Arq. Paula Cardellino fue aprobado por el programa TFK de Finlandia”
La invitación de la Dra. Woolner refuerza la colaboración entre la Facultad de Arquitectura de Universidad ORT Uruguay y Newcastle University, así como el compromiso de la Facultad de Arquitectura con la innovación y el desarrollo de prácticas de diseño participativo.