Construcción en madera y viviendas sostenibles: soluciones innovadoras para necesidades urgentes

14/10/2024
Descubrí cómo la construcción en madera está revolucionando las soluciones habitacionales sostenibles en Uruguay, atendiendo necesidades urgentes y promoviendo el bienestar en Río Negro.

El Arq. Eliseo Cabrera, coordinador académico del Diploma de Especialización en Arquitectura Sostenible de la Universidad ORT Uruguay, está transformando la realidad habitacional de Río Negro con la construcción de 80 viviendas sostenibles, tras ganar el desafío “Solución para viviendas en situación de emergencia” de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Una solución innovadora para una necesidad urgente

Río Negro enfrenta una aguda crisis habitacional, donde cerca del 22 % de las viviendas no cumplen con las necesidades básicas de habitabilidad, observándose serios problemas de infraestructura y hacinamiento.

Conjuntamente, el 90 % de las familias afectadas por esta crisis son madres solteras.

Ante esta situación crítica, la ANII y la Intendencia de Río Negro lanzaron un desafío para encontrar métodos de construcción alternativos que redujeran los tiempos y costos, atendiendo a una demanda mínima de 120 familias por año.

El desafío de la ANII: innovación al servicio de la comunidad

El desafío “Solución para viviendas en situación de emergencia” es parte del Programa de Innovación Pública de la ANII, que busca mejorar los servicios públicos mediante la incorporación de nuevos conocimientos y tecnologías.

En tal sentido, ofrecía un financiamiento de hasta $ 2.500.000 (pesos uruguayos) y un plazo máximo de seis meses para desarrollar una solución efectiva al problema habitacional del departamento.

La Casa Uruguaya: construcción sostenible y eficiente

La firma “La Casa Uruguaya”, liderada por el Arq. Cabrera, presentó una propuesta que se destacó entre 15 proyectos a nivel nacional. Basada en la construcción en madera, ofrece soluciones habitacionales de alta calidad, sostenibles y flexibles en diseño.

*La Casa Uruguaya.*

Este sistema permite optimizar los tiempos de construcción, reducir costos y aprovechar mano de obra local, incluso no calificada, mediante la prefabricación en taller y adaptación a viviendas existentes.

En el audiovisual difundido por la ANII, el Arq. Cabrera destacó:

“El sistema presentado por La Casa Uruguaya ofrece soluciones habitacionales de alta calidad, con una gran flexibilidad en el diseño, apropiables, sostenibles y que perduran en el tiempo. Todo esto lo logramos gracias a la utilización de la madera”.

Capacitación y empoderamiento de la comunidad

Un componente esencial del proyecto es la capacitación del personal de la Intendencia de Río Negro.

Arquitectura en madera y arquitectura sostenible en Uruguay.

A este respecto, como detalla Cabrera, se proporcionarán manuales de fabricación, montaje y mantenimiento, asegurando que el conocimiento quede en la comunidad y permitiendo la continuidad del proyecto.

Esto mejora las condiciones de vida de las familias de Río Negro, al tiempo que también genera oportunidades de desarrollo y autonomía para la población local.

Impacto en la arquitectura sostenible en Uruguay

Este proyecto es un hito en la arquitectura sostenible en Uruguay, demostrando cómo la construcción en madera puede ser una solución efectiva y perdurable para problemas habitacionales.

Al utilizar materiales locales y técnicas eficientes, se minimiza el impacto ambiental y se promueve al máximo la eficiencia energética

Compromiso de la Facultad de Arquitectura

La participación del Arq. Cabrera refleja el compromiso de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay con el desarrollo de soluciones que mejoran la calidad de vida en nuestra sociedad.

Contar con expertos de primer nivel en nuestro cuerpo académico fortalece la formación que ofrecemos y muestra nuestra dedicación a abordar desafíos actuales a través de la innovación y la sostenibilidad.

En este sentido, el Diploma de Especialización en Arquitectura Sostenible, coordinado por el Arq. Cabrera, capacita a profesionales para liderar proyectos que integren eficiencia energética, energías renovables y estrategias bioclimáticas, fundamentales para impulsar prácticas sostenibles en el país.

Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público, privado y educativo puede generar soluciones efectivas a problemáticas urgentes. Demuestra cómo el conocimiento y la experiencia pueden unirse para impulsar cambios significativos en la sociedad.