Convocatoria abierta para la Bienal de Arquitectura 2025: participá y presentá tu proyecto en Venecia

13/09/2024
Con un premio de $ 2.250.000 pesos uruguayos y la oportunidad de exhibir tu trabajo en uno de los eventos de arquitectura más importantes del mundo, la convocatoria para la 19.ª Bienal de Arquitectura está abierta para arquitectos uruguayos.

Se trata de una oportunidad excepcional para que estudiantes y graduados de la carrera de Arquitectura muestren su talento y contribuyan al diálogo internacional sobre el futuro de la arquitectura en uno de los escenarios más prestigiosos de la disciplina.

Fechas clave:

• Cierre de inscripciones: 1.º de noviembre de 2024, a las 17:00 h.
  • Plazo para consultas: Hasta el 1.º de noviembre de 2024, a las 13:00 h.
  • Duración de la exposición: Del 10 de mayo al 23 de noviembre de 2025.

Financiamiento y reconocimiento internacional

La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) invita a arquitectos uruguayos a presentar propuestas innovadoras que integren diversas disciplinas en el campo de la arquitectura. El proyecto seleccionado recibirá:

• $ 2.000.000 (pesos uruguayos dos millones) aportados por la Fundación Uruguay Cultura, destinados a cubrir todos los gastos necesarios para la presentación en el Pabellón de Uruguay en Venecia, Italia.

• $ 250.000 (pesos uruguayos doscientos cincuenta mil) adicionales otorgados por la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.

• Aportes en especie de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de la República (Uruguay), que incluyen un pasaje aéreo Montevideo-Venecia-Montevideo y el diseño gráfico del catálogo de la exposición.

Este reconocimiento no solo implica un apoyo económico significativo, sino también una plataforma para obtener visibilidad ante profesionales y líderes de la industria a nivel internacional.

Desafío creativo: “Intelligens. Natural. Artificial. Collective.”

El tema de la Bienal 2025 invita a explorar la integración de la arquitectura con disciplinas como el arte, la ingeniería, la biología y las ciencias de datos. Se busca abordar soluciones innovadoras frente a la crisis climática y los desafíos urbanos actuales.

Es el momento de demostrar tu capacidad para crear propuestas que fusionen creatividad, sostenibilidad y tecnología en el diseño arquitectónico.

¿Cómo participar en la convocatoria a la Bienal de Arquitectura 2025?

¿Quiénes pueden participar?

• Arquitectos uruguayos (naturales o legales), mayores de 18 años.

• Con o sin residencia en el país.

• Podés presentarte de forma individual o en equipos que pueden incluir participantes extranjeros.

Pasos para inscribirte:

1. Registrate en culturaenlinea.uy antes del 1.º de noviembre de 2024, a las 17:00 h.

2. Completá el formulario de inscripción y adjuntá los documentos requeridos:

• Propuesta curatorial y expositiva.
    • Plan de trabajo y cronograma.
    • Presupuesto detallado.
    • Currículum de los integrantes del equipo.
  3. Enviá tu propuesta y asegurate de cumplir con todos los requisitos establecidos en las bases.

Para más detalles, podés acceder a las bases completas de la convocatoria:

Descargá las bases

Beneficios adicionales y visibilidad profesional

Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de:

• Exponer su propuesta en el Pabellón de Uruguay, ubicado en los prestigiosos jardines I Giardini de la Bienal.

• Interactuar con profesionales y líderes de la industria a nivel mundial.

• Acceder a una red de contactos clave y potenciar su carrera profesional.

Este reconocimiento público puede ser un auténtico trampolín para tu carrera, brindándote acceso a oportunidades únicas en el sector de la arquitectura.

Un jurado con representación de ORT

El jurado encargado de evaluar las propuestas contará con representantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, incluyendo al Arq. Rubén García Miranda. Su participación destaca el compromiso de la facultad con la promoción del talento y la excelencia en el diseño arquitectónico.

Sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia

Fundada en 1895, la Bienal de Venecia es una de las instituciones culturales más prestigiosas y antiguas del mundo. La Bienal de Arquitectura, iniciada en 1980, es un referente global que reúne a los profesionales más influyentes del sector.

Participar en este evento es una oportunidad invaluable para impulsar tu carrera y contribuir al diálogo internacional sobre el futuro de la arquitectura.

Esta es una oportunidad para representar a Uruguay en un escenario internacional de alto nivel y competitividad, obtener un financiamiento significativo y ganar reconocimiento en el mundo de la arquitectura.

Inscribite en la convocatoria y sé parte de la delegación que llevará el talento uruguayo a Venecia.

Inscribite a la Bienal de Arquitectura 2025