Exposición de trabajos digitales: Explorando los límites de la creatividad, con el Arq. Gastón Boero

18/09/2023
La Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay abrió sus puertas al mundo de la creatividad digital con la exposición de una selección de obras del Arq. Gastón Boero.

El encuentro, que tuvo su inauguración el 11 de setiembre, en el hall de la facultad, propone una serie de reflexiones en torno a la intersección entre el diseño, la creatividad y la mediación de las herramientas digitales en la producción artística, recuperando también la discusión acerca de la problemática del binomio obra y autor.

La exposición estará abierta al público hasta el 21 de setiembre, inclusive, con horarios de visita que van desde las 08:00 hasta las 22:30 h. La entrada es libre y gratuita.

Inauguración de la muestra: Exposición de trabajos digitales, por el Arq. Gastón Boero

El Arq. Gastón Boero, decano de la Facultad de Arquitectura, llevó a cabo esta exposición para explorar el diálogo entre la creatividad y las flamantes tecnologías digitales en tiempos de inteligencia artificial y automatización generativa.

*"Abran cancha", por el Arq. Gastón Boero.*

En sus obras, Boero plantea el diálogo entre los nudos de la imaginación, la memoria y la tecnología, llevando al espectador a un vibrante recorrido a través de paisajes imaginarios y escenarios realistas cargados de texturas, colores e historias.

*"Un día de sol", por el Arq. Gastón Boero.*

Conjuntamente, la exposición invita a sumergirse en el profundo y actual —aunque también inagotable— debate en torno a la influencia de la tecnología en el diseño de la obra y el proceso creativo. A este respecto, Boero señaló:

Con el desarrollo de los programas de diseño asistido y, más recientemente, de aquellos ayudados por inteligencia artificial generativa, parece ponerse en discusión la clásica relación entre el arquitecto y la obra dentro del proceso de diseño.

En tal sentido, la muestra plantea una serie de intrigantes interrogantes: ¿Cómo se construye la relación entre el creador y lo creado en la era digital? ¿Dónde reside la autoría en una obra que es el resultado de procesos digitales y algoritmos? ¿Puede lo único e irrepetible coexistir con lo serial y variado bajo un mismo proceso creativo?

Las obras de Gastón Boero, exhibidas en esta exposición, atestiguan las reflexiones del autor sobre tales cuestiones. En sus obras, lo autobiográfico, el humor y la creatividad se entrelazan con algoritmos para dar vida a singulares composiciones visuales.

*"Vacas by night", por el Arq. Gastón Boero.*

Cada obra es un testimonio de cómo el desarrollo digital puede ampliar y enriquecer el proceso creativo y el vínculo entre el autor y la obra. Respecto a su visión sobre la exhibición, titulada Nunca fui al campo, pero sí fui a la playa, Boero remarcó:

La muestra es una reflexión sobre el uso de herramientas digitales aplicadas a escenas tomadas del campo y de la playa, donde lo autobiográfico se mezcla con el humor y las experiencias.

No solo ofrece una mirada a la creatividad digital en el diseño y la producción creativa, sino que también invita al público a cuestionarse cómo la tecnología está transformando la relación entre el diseñador y la obra.

Esta exposición, que estará abierta hasta el 21 de setiembre, con un horario sumamente flexible (de 08:00 a 22:30 h), es una manifestación de cómo la tecnología y la imaginación pueden converger para dar forma a nuevas fronteras, no solo en el arte y el diseño, sino en el análisis crítico y la problematización de la naturaleza de la obra de arte en la era digital.

Una publicación compartida de Universidad ORT Uruguay (@universidadort)