En un mundo donde el cambio climático y la necesidad de construir ciudades resilientes están en el centro de la discusión, la madera se posiciona como una opción estratégica para el futuro de la construcción.
Tras el flamante lanzamiento de la primera maestría de arquitectura en madera en Uruguay, el Master en Edificaciones en Madera de la Facultad de Arquitectura de ORT, veremos por qué estudiar arquitectura y construcción en madera hoy, puede impactar activa y significativamente en la lucha contra la crisis medioambiental, abrirte las puertas al futuro y cambiar tu carrera para siempre.
Mucho más que casas de madera: arquitectura renovable y eficiente
Comenzá por imaginar contribuir activamente a un mundo más sostenible, renovable y amigable con el medioambiente, trabajando con uno de los materiales más ecológicos y versátiles en arquitectura, como lo es la madera.
Pese a todo prejuicio, ha demostrado ser un material errónea e injustamente desprestigiado, como veremos a continuación.
Este recurso renovable se destaca hoy como una alternativa altamente eficaz frente a materiales tradicionales, ayudando a reducir la huella de carbono y a maximizar la eficiencia energética.
Conocé el Master en Edificaciones en Madera
Ejemplos de edificios de madera de gran altura
Por estas razones, a nivel global, algunos de los edificios más innovadores ya están aprovechando las ventajas de la arquitectura y la construcción con madera, con ejemplos que ilustran por qué la madera es el material del siglo XXI.
Treet
En Noruega, en una Escandinavia que ha alzado la bandera de la arquitectura en madera desde el principio de los tiempos, el edificio Treet (que en noruego significa “árbol”) demuestra que la madera puede ser protagonista en construcciones de gran altura.
https://www.youtube.com/watch?v=GvHx_NS9wWw
Hasta la construcción del icónico Mjøstårnet, Treet era el edificio de madera más alto del mundo. Tiene 14 pisos y una altura de 49 metros. Su diseño modular y el uso de columnas de madera laminada le permitieron ahorrar 18.000 toneladas de CO2 en su construcción.
- Quizá también te pueda interesar leer: “11 ejemplos de arquitectura moderna y posmoderna que esculpieron la estética del siglo XX”
Mjøstårnet
Terminado en 2019, con 18 pisos y una estructura que prioriza la sostenibilidad, Mjøstårnet destronó a Treet y se destacó como el edificio de madera más alto del mundo hasta 2019.
También se encuentra en Brumunddal, pero a orillas del lago Mjøsa, y tiene una altura de 85,4 metros. En él hay departamentos, oficinas, un hotel, piscina cubierta, restaurante y áreas comunes.
Está construido con madera contralaminada (CLT) y madera laminada encolada (glulam), materiales elegidos tanto por su resistencia estructural como por su capacidad para capturar carbono.
- Quizá también pueda interesarte la lectura: “Cómo la inteligencia artificial está transformando la arquitectura”
HoHo Tower
Mientras tanto, en Viena, por ejemplo, la “HoHo Tower” se alza como un referente de sostenibilidad y construcción con materiales renovables.
Si bien no es un edificio enteramente construido en madera, combina este material renovable con concreto en una estructura de 24 pisos.
El diseño híbrido de la HoHo Tower incorpora aproximadamente un 75 % de madera en su estructura, utilizando madera contralaminada (CLT) y madera laminada encolada (glulam).
El núcleo del edificio, que alberga ascensores y escaleras, está construido en hormigón para cumplir con los estándares de seguridad y estabilidad estructural.
Aunque HoHo Tower fue pionero en la construcción de rascacielos de madera, desde entonces, han surgido otros edificios que han superado su altura, como veremos a continuación.
- Quizá también pueda interesarte leer: “Construcción industrializada con Steel Framing: Un enfoque eficiente y sostenible para la arquitectura”
Sara Kulturhus Center
El Sara Kulturhus Center, ubicado en Skellefteå, Suecia, es otro destacado ejemplo de arquitectura en madera. Con una altura de 75 metros y un total de 20 pisos, fue inaugurado en 2021 y también se posicionó como otro de los edificios de madera más altos del mundo en ese momento.
La estructura del Sara Kulturhus está compuesta principalmente por madera contralaminada (CLT) y madera laminada encolada (glulam), materiales reconocidos por su sostenibilidad y capacidad para almacenar carbono.
Este destacado ejemplo de edificio de madera de altura alberga diversas instalaciones culturales, incluyendo seis escenarios teatrales, una biblioteca, dos galerías de arte y un hotel con 205 habitaciones, además de restaurantes y un centro de conferencias.
Conjuntamente, incorpora sistemas de energía eficientes y paneles solares en el techo, contribuyendo a la reducción de su huella de carbono.
- Quizá también te pueda interesar leer: “Paneles solares y energía solar fotovoltaica: explorá esta revolución energética sostenible”
Ascent, el edificio de madera más grande del mundo
Actualmente, el rascacielos Ascent es el edificio de madera más alto que existe. Con una altura de 86,6 metros y 25 pisos, Ascent superó, en 2022, la altura de cualquier otro edificio de madera.
Diseñado por Korb + Associates Architects, Ascent combina madera contralaminada (CLT) y madera laminada encolada (glulam) en su estructura, con una base de hormigón para ascensores y escaleras. El edificio alberga apartamentos de lujo, espacios comerciales y diversas comodidades para los residentes.
La construcción de Ascent se completó en aproximadamente dos años, destacando por su diseño biofílico y el uso de materiales y recursos renovales. La madera utilizada en su estructura contribuye significativamente a la captura de CO2, equivalente a retirar más de 2.000 automóviles de la carretera durante un año.
Este notable proyecto de construcción en madera refleja una tendencia creciente en la arquitectura contemporánea hacia el uso de materiales sostenibles y renovables en construcciones de gran altura, pero todos inspiran y reflejan claramente el inmenso potencial de la construcción en madera.
Conocé el Master en Edificaciones en Madera
El edificio de madera más alto de América Latina está en Uruguay
Asimismo, tampoco es necesario atravesar los 11.856 km de distancia que hay entre Uruguay y Noruega, o los 11.314 km que separan al país de Austria para encontrar excepcionales edificios en madera y de altura.
De hecho, en el departamento de Durazno, actualmente Uruguay está construyendo el edificio de madera más alto de Latinoamérica, que representa un significativo avance en la construcción con materiales renovables.
https://www.youtube.com/watch?v=5X4S39n7izo
Hoy tenés la oportunidad de formar parte de esa transformación desde un primer momento, innovando, liderando y llevando todos estos principios a tus propios proyectos.
Conocé el Master en Edificaciones en Madera
5 ventajas de la arquitectura y construcción en madera
La construcción en madera se ha posicionado como una de las opciones más renovables y eficientes en el contexto de la arquitectura moderna y contemporánea.
A continuación, cinco ventajas clave de la madera en arquitectura y construcción, respaldadas por algunos proyectos de interés y consideraciones sobre su aplicabilidad en Uruguay.
1. Sostenibilidad y captura de carbono
La madera tiene una capacidad única para capturar y almacenar carbono, ayudando a reducir la huella de carbono de las construcciones.
A diferencia del concreto y el acero, que producen grandes emisiones de CO₂ en su fabricación, la madera absorbe carbono durante su crecimiento, lo cual la convierte en una opción ambientalmente beneficiosa.
La madera en arquitectura captura y retiene carbono durante toda su vida útil, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
Como vimos, actualmente, en Uruguay se está construyendo el edificio de madera más alto de Latinoamérica, que representa un significativo avance en la construcción con materiales renovables. Al implementar proyectos similares, Uruguay puede consolidarse como un líder en iniciativas bajas en carbono, apoyando sus metas de sostenibilidad.
- Quizá también pueda interesarte leer: “Arquitectura contemporánea: explorando el diseño arquitectónico del siglo XXI y sus características”
2. Eficiencia energética
La madera es un excelente aislante térmico y acústico, lo que reduce la necesidad de calefacción y aire acondicionado y, en consecuencia, el consumo energético de los edificios.
El edificio de madera T3 Building, en Minneapolis, Estados Unidos, utiliza la madera para optimizar la eficiencia energética en climas fríos, demostrando el potencial de este material para crear ambientes interiores cómodos y sostenibles.
Fue el edificio moderno de madera en mass timber más grande de los EE. UU. al momento de su finalización, y su superestructura de madera se instaló en menos de 10 semanas.
Aplicar la madera en construcciones en Uruguay ayudaría a reducir el consumo energético en invierno, una ventaja significativa para el país, ya que se mejoraría la eficiencia energética en viviendas y edificios comerciales, generando ahorros importantes para los usuarios.
Conocé el Master en Edificaciones en Madera
3. Versatilidad en diseño y adaptabilidad
La flexibilidad de la madera en arquitectura y construcción permite crear estructuras funcionales y estéticas que pueden adaptarse notablemente a diversos entornos, desde zonas urbanas hasta áreas rurales.
La madera como material renovable en construcción ofrece posibilidades de diseño únicas y armoniosas, manteniendo un impacto visual positivo en el paisaje. Esta adaptabilidad permite desarrollar proyectos arquitectónicos en madera en Uruguay que se integren mejor con su entorno natural.
Las construcciones en madera podrían ser especialmente útiles para viviendas rurales y desarrollos turísticos en áreas ecológicamente sensibles, donde la integración edilicia con el paisaje es fundamental.
4. Rapidez y precisión en el proceso constructivo
La construcción en madera permite un proceso rápido y eficiente, particularmente cuando se emplean sistemas prefabricados y modulares.
Según el AWI Quality Certification Program, los ensamblajes prefabricados optimizan los tiempos de construcción y reducen el impacto en el entorno, donde los sistemas en madera permiten una construcción más rápida y eficiente.
Esta rapidez podría beneficiar a proyectos de arquitectura en madera en Uruguay, especialmente en el ámbito de la vivienda social y en desarrollos que demanden tiempos de entrega cortos. Las construcciones en madera podrían ayudar a satisfacer la demanda de vivienda en el país de forma eficiente y sostenible.
https://www.youtube.com/watch?v=XnO4H8ZI_Y4
En este sentido, el Arq. Eliseo Cabrera, docente del Master en Edificaciones en Madera y coordinador académico del Diploma de Especialización en Arquitectura Sostenible de la Universidad ORT Uruguay, está transformando la realidad habitacional de Río Negro.
Con la construcción de decenas de viviendas sostenibles, tras ganar el desafío “Solución para viviendas en situación de emergencia” de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), propone una solución innovadora para una necesidad urgente.
- Para saber más al respecto, te recomendamos la lectura: “Construcción en madera y viviendas sostenibles: soluciones innovadoras para necesidades urgentes”
5. Durabilidad en el contexto uruguayo
La madera tratada adecuadamente es un material duradero y resistente, capaz de soportar diversas condiciones climáticas. Los tratamientos modernos pueden mejorar su resistencia a la humedad y al fuego, factores particularmente importantes para Uruguay, donde el clima es variable.
Ver esta publicación en Instagram
Siguiendo algunos de los planteamientos de El País en la nota La construcción en madera “está a punto de caramelo”: reviví el evento Vivir Sostenible, cobertura del evento “Vivir Sostenible - Edición Madera”, se destaca cómo el uso de la madera en Uruguay enfrenta desafíos específicos, pero también tiene un potencial de desarrollo especialmente alto.
https://www.youtube.com/watch?v=y3WNdvP5aLw
La madera tratada podría ser clave en construcciones costeras en Uruguay, aportando un material que no solo es estético y sostenible, sino también duradero. Además, su menor costo de mantenimiento la convierte en una opción atractiva para proyectos de infraestructura pública y desarrollos turísticos en madera en Uruguay.
- Quizá también te pueda interesar leer: “La madera como alternativa válida para la construcción estructural, entrevista al Ing. Alfredo Guillaumet”
El sector forestal de Uruguay y la arquitectura en madera
Como veíamos, la construcción en madera tratada ofrece una solución duradera, sostenible y renovable, especialmente relevante en el contexto uruguayo.
Uruguay cuenta con un sector forestal robusto y bien desarrollado, sustentado en prácticas sostenibles y recursos naturales abundantes. Este sector desempeña un papel crucial en la economía nacional y presenta un enorme potencial para impulsar la construcción en madera como una alternativa sostenible.
Conocé el Master en Edificaciones en Madera
Superficie forestal y certificación sostenible
De acuerdo con el informe Sector forestal de Uruguay publicado por Uruguay XXI en setiembre de 2023, el país dispone de un promedio anual de más de tres millones de metros cúbicos de madera de pino, un gran atractivo para la instalación de empresas de primera y segunda transformación mecánica y un reflejo de la significativa capacidad para el desarrollo industrial.
Prácticamente, toda la producción forestal de Uruguay y sus industrias asociadas obtuvieron la certificación de las dos entidades regulatorias más importantes a nivel mundial: FSC (Forest Stewardship Council) y PEFC (Program for the Endorsement of Forest Certification).
Estas certificaciones no solo respaldan la calidad de los productos forestales uruguayos, sino que también posicionan al país como un actor confiable en mercados globales que valoran la sostenibilidad.
Por otra parte, el informe señala también que, en el plano internacional, países con largas tradiciones del uso de madera para construcción “han acelerado el paso”. Las innovaciones tecnológicas en el ámbito de estructuras han permitido la sucesión de edificios de madera estructural, respaldadas por códigos de construcción que permiten cada vez más un mayor número de pisos, lo que:
“no hace más que validar la seguridad constructiva de este material y derribar una percepción cultural errónea que ha limitado su desarrollo”.
En este sentido, las proyecciones muestran un incremento en el uso de madera como material de construcción a un ritmo de 5 % anual a nivel global a 2027, destacando el crecimiento en Latinoamérica, Medio Oriente, Asia y Norteamérica.
Impacto económico del sector forestal
El sector forestal contribuye significativamente a la economía uruguaya. En 2022, las exportaciones del complejo forestal, que incluyen madera, productos de madera, celulosa, papel y cartón, experimentaron un incremento de un 17 % respecto a 2021 y alcanzaron un total de casi USD 2.500 millones.
Esto fue equivalente al 19 % del valor total de los bienes exportados por el país.
Este dato subraya la relevancia estratégica del sector en el comercio exterior del país. En términos de empleo, el sector forestal emplea directamente a 17.120 trabajadores, sin incluir los empleos indirectos que se generan en actividades de transporte, logística y servicios.
El 15 % de la población del país reside en los departamentos que cuentan con la mayor extensión de hectáreas forestales, lo que evidencia la importancia económica y social de la industria forestal Uruguay.
El sector forestal genera puestos de trabajo en diversas áreas rurales, apoyando el desarrollo económico de comunidades locales. Además, el crecimiento del sector impulsó la creación de alternativas de formación técnica y terciaria, así como la emisión de diplomas específicos vinculados a esta industria.
El sector forestal de Uruguay es ejemplo de economía circular y tiene un papel clave para reducir las emisiones netas de CO2 del país. Liderado por empresas de gran porte que deben cumplir con estándares al más alto nivel, con demanda internacional que se espera que aumente en los años venideros, y ante un incremento en las inversiones en el sector, la industria forestal se posiciona como un poderoso impulsor para el desarrollo de la economía uruguaya.
Cuenta con plantaciones certificadas bajo estándares internacionales, como FSC y PEFC, lo que posiciona al país como un referente en la producción sostenible de madera. Estos recursos podrían aprovecharse para fomentar la construcción en madera, especialmente en proyectos habitacionales y de infraestructura sostenible.
El Máster en Edificaciones en Madera de la Universidad ORT Uruguay, en tal sentido, prepara a los profesionales para integrar esta riqueza forestal en proyectos arquitectónicos de alto impacto, contribuyendo a un futuro más inteligente y renovable.
Conocé el Master en Edificaciones en Madera
Arquitectura y construcción con madera en Uruguay
La implementación de madera tratada en construcciones costeras uruguayas podría aprovechar esta abundante materia prima local, reduciendo costos de importación y promoviendo la industria nacional.
Además, la durabilidad y resistencia de la madera tratada la hacen adecuada para enfrentar las condiciones climáticas variables de las zonas costeras del país.
Sobre algunos de estos aspectos refiere la Arq. Carolina Dovat, destacada graduada de la carrera de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay y CEO de Dovat Arquitectos, que en 2023 ganó el Premio Nacional de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) con su Casa CLT San Nicolás.
https://www.youtube.com/watch?v=GuYWS83vMkw
- Quizá también te pueda interesar leer: “Carolina Dovat, graduada de la carrera de Arquitectura de ORT, ganó el Premio Nacional de Eficiencia Energética”
El uso de madera tratada en proyectos de infraestructura pública y desarrollos turísticos no solo contribuiría a la sostenibilidad ambiental, sino que también impulsaría la economía local al generar empleo y fomentar la inversión en el sector forestal.
https://www.youtube.com/watch?v=VaEzRxBm3YE
La combinación de recursos naturales disponibles y una industria forestal consolidada crea un entorno altamente propicio para la expansión de la construcción en madera tratada en Uruguay.
Conocé la carrera de Arquitectura
Una solución a la crisis de la vivienda y el déficit habitacional en Uruguay
Mientras que, como señala el Plan Quinquenal de Vivienda 2020-2024 del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Uruguay enfrenta un déficit habitacional de aproximadamente 65.000 viviendas y un déficit habitacional cualitativo de 169.573 hogares, el potencial de la construcción en madera crea oportunidades para utilizarla como un recurso constructivo renovable, eficiente e inteligente, entre otras razones, porque:
Contamos con gran disponibilidad de madera: Uruguay dispone de un promedio anual de más de tres millones de metros cúbicos de madera, reflejando una capacidad significativa para el desarrollo industrial. Además, dos grandes familias de árboles son las que más se utilizan: planifolios y coníferas. Entre estas, destacan algunos tipos de pino y eucaliptus, ambas especies, de excelente calidad para la construcción, con madera abundante y certificada.
Es un material renovable que aporta a la sostenibilidad: La construcción con madera es un método sostenible que captura carbono durante su ciclo de vida.
La construcción con madera tiene muchos beneficios: Es más rápida, eficiente y ofrece mejor aislación térmica que los métodos tradicionales.
Ya hay varias iniciativas en marcha: Se están implementando proyectos para promover la construcción en madera, como la hoja de ruta del MVOT, el programa de viviendas sustentables de MEVIR, las referidas soluciones para viviendas en situación de emergencia de la ANII o el reciente Master en Edificaciones en Madera de la Universidad ORT Uruguay.
La combinación de todos estos elementos, una formación profesional accesible y del más alto nivel, recursos certificados, alta disponibilidad de madera y la existencia de un déficit habitacional significativo, abre un camino prometedor para integrar la madera en el desarrollo urbano y rural del Uruguay.
¡No dejes pasar esta oportunidad de especializarte en arquitectura y construcción en madera!
Conocé el Master en Edificaciones en Madera