Blog de arquitectura y diseño
Blog de arquitectura y diseño

5 tendencias de arquitectura en 2022

Las tendencias de arquitectura en 2022 enfatizan en la sensibilidad ecológica, el uso inteligente de los recursos a través de la tecnología y el retorno a lo esencial.

La alarmante crisis medioambiental que atraviesa nuestro planeta y la pandemia, en estrecha relación con sus efectos, continúa transformando la forma en la que nos vinculamos, experimentamos la realidad y, entre otras cosas, habitamos los espacios.

Para una parte no menor de la humanidad, el contexto mundial ha resultado revelador en múltiples sentidos. Transformador en muchos otros, tal como lo reflejan estas cinco tendencias de arquitectura en 2022.

1. Uso de materiales sostenibles

La protección ecológica y medioambiental es en la actualidad una necesidad ineludible. Lo es en todos los sectores, pero especialmente en el de la industria de la arquitectura y la construcción, cuyo impacto en los ecosistemas resulta significativo e implica siempre una modificación del entorno.

Uso de materiales sostenibles, tendencia en arquitectura en 2022.

El avance del calentamiento global, la pérdida de biomas y biodiversidad, la contaminación por microplásticos, la crisis del agua y el surgimiento de nuevas enfermedades, entre tantos otros factores, son ejemplos que evidencian esta problemática y que urgen el accionar.

En tal sentido, el uso de materiales sostenibles en el diseño y la construcción, con conciencia ecológica y una perspectiva medioambiental, así como la reutilización —tanto en arquitectura como en diseño de interiores—, con la piedra y la madera a la cabeza, es una de las tendencias de arquitectura más extendidas en los últimos años que seguirá consolidándose en 2022.

¿Te interesa el uso de la madera en arquitectura?

Conocé el Diploma de Especialización en Diseño, Cálculo y Construcción de Estructuras de Madera


2. Automatización y hogares inteligentes

Con la misma preocupación —y casi paradójicamente—, la sensibilidad medioambiental encuentra en el avance y el desarrollo tecnológico, el mismo que ha propiciado su detrimento, a uno de sus mejores aliados.

https://youtu.be/iI5aF3ybmsQ

Es que los procesos de automatización y el concepto smart permiten aprovechar los recursos al máximo y de forma inteligente, reduciendo los desperdicios y el impacto medioambiental al mínimo posible durante todo el ciclo de vida de la obra. A su vez, potencian las capacidades para absorber, almacenar y generar energía propia, así como también administrarla en función de datos.

De este modo, la aplicación de estos procedimientos posibilita la eficiencia energética, al tiempo que reduce también los costos y la huella ambiental. A este respecto, el uso de energías alternativas automatizadas, como la eólica y solar, así como de la inteligencia artificial, el análisis de datos y el internet de las cosas, representa otra tendencia arquitectónica en 2022.

Arquitectura automatizada e inteligente, La Casa Uruguaya.

Asimismo, si bien sigue en alza, esta tendencia no es precisamente una novedad. De hecho, viene desarrollándose y evolucionando desde hace al menos cuatro décadas y tiene sus fundamentos en la ancestral arquitectura vernacular.

En la actualidad (y en nuestro país), La Casa Uruguaya representa un inmejorable ejemplo de esta tendencia arquitectónica. Se trata de un proyecto de vivienda inteligente y autosuficiente llevado adelante por estudiantes, graduados y docentes de la Universidad ORT Uruguay, que ha recibido un destacado reconocimiento a nivel internacional.

  • Para conocer más sobre este proyecto, te invitamos a leer: “La Casa Uruguaya

3. Impresión 3D

En sintonía, las posibilidades que ofrece el desarrollo de tecnologías como la impresión en 3D se han constatado en innumerables oportunidades y ha provocado una verdadera transformación en el mundo de la arquitectura y la construcción.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de 3D PRINTED ARCHITECTURE (@3dprintedarchitecture)

 

Es que estos procedimientos permiten diseñar y crear objetos tridimensionales en forma automatizada mediante la sucesiva superposición de capas de diversos tipos de materiales: desde hormigón a productos orgánicos y biodegradables.

https://youtu.be/IRYjZed8ysM

Con esta extendida tendencia arquitectónica no solo se logra reducir el impacto medioambiental, una preocupación que de una u otra forma atraviesa e interpela hoy a la arquitectura, sino que también reduce significativamente los tiempos y los costos de obra. Siendo el acceso a la vivienda una necesidad humana tan básica pero con tantos desafíos, la impresión en 3D continuará en auge.

¿Te interesa la arquitectura?

Conocé la Carrera de Arquitectura

4. Espacios abiertos y multifuncionales

Indudablemente potenciados por el contexto de la pandemia y las cuarentenas alrededor del mundo, los diseños de espacios abiertos y multifuncionales fueron creciendo en popularidad durante los últimos años, siendo otra de las mayores tendencias en arquitectura en 2022.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de LOUD Architects (@loudarchitects)

 

Después de pasar más de dos años en un necesario pero difícil encierro intermitente, hoy las personas parecen valorar este tipo de ambientes más que nunca, buscando habitar hogares y oficinas con amplios espacios despejados, con ventilación y luz natural.

A su vez, la versatilidad, el multifuncionalismo y la modularidad permiten transformar rápidamente a estos espacios abiertos. En tal sentido, esta tendencia arquitectónica guarda un especial vínculo con el diseño de interiores

5. Un nuevo minimalismo

Aunque alcanzó su máxima popularidad en la década de los ochenta, el minimalismo surgió entre mediados de los años 20 y 30, cuando Ludwig Mies van der Rohe, emblema de la arquitectura moderna, acuñó el término. Desde entonces, nunca ha perdido realmente su popularidad.

 

 

Sin embargo, tan cerca de su centenario, hoy el minimalismo vuelve a marcar una fuerte tendencia en arquitectura. Puede que la pandemia también tenga mucho que ver en este caso, pero lo cierto es que las personas quieren volver a lo esencial, a lo que realmente importa, por lo que no es de extrañar que abracen el minimalismo.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de ARCHITECTURE (@architecture_web)

 

Bajo el lema del propio Van Der Rohe, “menos es más”, la apuesta en 2022 es entonces por las formas sencillas que, aprovechando las ventajas y las posibilidades que ofrece hoy la tecnología —como el uso de materiales y procedimientos de última generación—, sean capaces de garantizar un aislamiento térmico y acústico, un uso consciente de los materiales y, por supuesto, la necesaria reducción del impacto medioambiental.

¿Te interesa la arquitectura?

Conocé la Carrera de Arquitectura

Solicitá más información

¿Qué querés estudiar?