La publicación describe cómo este enfoque profesional, excepcional en la oferta académica local, prepara a los futuros arquitectos para responder a los desafíos reales y actuales de una industria en cambio constante. Todo a través del diálogo con el decano, Arq. Gastón Boero.
Inserción laboral y proyección internacional
En el intercambio con "El País", el decano subrayó la importancia de la inserción laboral, del 95 %, entre graduados de la carrera de Arquitectura y explicó que esa empleabilidad se sostiene tanto por la dinámica local como por el trabajo con otros países. “Modelamos nuestra educación para estar ajustándose a las demandas del mercado”, afirmó.
La nota menciona casos que ilustran el alcance global de los graduados, como /slantis —con foco en la costa este de EE. UU.— y Studio 4D, proveedor de Amazon; además de pasantías, convenios con empresas, doble titulación con Brasil y becas accesibles.
A este respecto, Boero enfatizó:
“Nuestras becas accesibles permiten que el talento no tenga barreras”.
En esa misma línea, la experiencia de graduados que integran arquitectura y tecnología refuerza la proyección internacional de la carrera. Un caso reciente es la participación de la Arq. Andy Robert en la prensa nacional, donde su liderazgo al frente de /slantis muestra cómo el conocimiento formado en Uruguay impacta en mercados exigentes.
- Quizá también pueda interesarte la lectura: “Tecnología y arquitectura desde Uruguay a EE. UU.: Andy Robert en 'El País'”
Aprender haciendo, desde el primer día
La formación pone el acento en el vínculo entre teoría y práctica: visitas a obra, prácticas en ONG y talleres donde el estudiante construye con sus propias manos.
El modelo se apoya en grupos reducidos, docentes en ejercicio y en materiales de estudio disponibles en línea. Esta dinámica fortalece competencias como trabajo en equipo, resolución de problemas y creatividad aplicada, y brinda seguridad para el salto profesional.
- Quizá también te pueda interesar leer: “25 años de la Facultad de Arquitectura y de la carrera de Arquitectura”
Tecnología y nuevas metodologías
La facultad incorporó hitos que transformaron el oficio: BIM desde 2007, incorporación crítica de inteligencia artificial, uso de realidad virtual y aumentada y aulas con plataformas HyFlex®, que permiten cursar desde cualquier lugar mediante cámaras y audio que siguen a docentes y estudiantes.
El objetivo no es solo “usar software”, sino anticipar cambios de la industria y aprovechar la transformación digital. En este sentido, Boero refirió:
“Enseñamos a incorporar estas herramientas en el flujo de trabajo de manera crítica, consciente y creativa”.
Si te interesa ampliar sobre oportunidades internacionales que se mencionan en la nota, consultá la:
Convocatoria al Programa de Doble Titulación 2026
Sostenibilidad con enfoque integral
La sostenibilidad es un pilar de la propuesta académica. El artículo destaca contenidos sobre construcción responsable y eficiencia energética, con especial foco en la madera como material estratégico.
En postgrados, la oferta incluye el Diploma de Especialización en Arquitectura Sostenible y el Master en Edificaciones en Madera, alineados a una práctica que relaciona decisiones de diseño, calidad de vida y costos a lo largo del tiempo.