Novedades

ZIEL: El primer edificio de viviendas diseñado por MVRDV en Uruguay

01/06/2023
Montevideo se prepara para recibir una nueva incorporación en su horizonte arquitectónico: ZIEL, el primer proyecto residencial diseñado por el reconocido estudio de arquitectura MVRDV en Uruguay.

El edificio, que tendrá una ubicación privilegiada junto al Parque Villa Biarritz y a pocos pasos de la costa, obtuvo el permiso de construcción y promete ofrecer una experiencia única de vida urbana.

ZIEL, el oasis vertical de MVRDV en Montevideo

ZIEL es el primer proyecto arquitectónico diseñado por el destacado estudio neerlandés MVRDV en Uruguay, desarrollado por IXOU en colaboración con el arquitecto ejecutivo Monoblock.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por IXOU (@ixou_la)

Está compuesto por un total de 40 viviendas individuales, distribuidas en 15 plantas. Su concepción tiene a la creación de un ambiente abierto y permeable, capaz de armonizar el binomio ciudad y naturaleza, entre sus principales objetivos.

Su diseño incorpora un patio central que se extiende desde la base del edificio hasta las terrazas privadas y los patios compartidos, permitiendo una generosa entrada de luz natural y una conexión fluida con su entorno.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por IXOU (@ixou_la)

Este enfoque busca integrar la vegetación del parque en la estructura misma del edificio, creando espacios verdes que promuevan el bienestar y la convivencia de los residentes en la punta sur de la capital.

Vida urbana y suburbana en un diseño verde e innovador

El objetivo de ZIEL es proporcionar una solución arquitectónica que combine el estilo de vida urbano y suburbano, brindando a las familias la posibilidad de disfrutar de las comodidades de la ciudad sin renunciar a la amplitud y la naturaleza que ofrece el entorno rural. Con este proyecto, MVRDV busca fomentar la vitalidad de la ciudad y mantener a las familias en Montevideo, evitando así la migración hacia áreas rurales.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por IXOU (@ixou_la)

Además de su diseño innovador, ZIEL también ofrecerá una amplia gama de instalaciones para el disfrute de sus residentes. Una terraza en la azotea albergará un salón, comedor, piscina y jardines, mientras que en los niveles inferiores se encontrarán un gimnasio y un spa. Asimismo, en la planta baja se ubicará un restaurante que contribuirá a la vitalidad del vecindario.

En el segundo, cuarto, sexto y octavo piso se encuentran patios compartidos por todos los residentes del edificio, que crean un espacio abierto de dos niveles que conecta la calle y el patio interior. Los patios, con gran variedad de plantas, ayudan a llevar luz y aire fresco al patio interior y añaden interés visual tanto para los residentes de los apartamentos interiores, que obtienen una vista más allá del patio, como para los peatones que observan el interior del edificio.

Estos “jardines en el cielo” compartirán un lenguaje común, pero cada uno tendrá un carácter y programa únicos, proporcionando a los usuarios espacios para diferentes tipos de actividades y vistas despejadas a la costa hacia el este.

En términos de materialidad, ZIEL se caracterizará por una fachada compuesta por diferentes tipos de piedra, que otorgarán a cada apartamento una identidad individual. Los marcos de las ventanas de bronce unificarán los acabados exteriores, agregando un toque de elegancia al conjunto arquitectónico.

Cabe destacar que el diseño del edificio se orienta hacia la certificación LEED-Platinum, incorporando estrategias sostenibles como voladizos para limitar la ganancia solar, ventilación natural para el enfriamiento de los apartamentos y paneles solares en el techo.

Con ZIEL, MVRDV deja su primera huella en Uruguay, brindando una propuesta arquitectónica que busca combinar lo mejor de la vida urbana y rural. Este proyecto promete convertirse en un referente en el panorama arquitectónico de Montevideo, aportando calidad de vida y un entorno habitable para sus futuros residentes.

¿Te interesa el mundo de la arquitectura sostenible?

Conocé el Diploma de Especialización en Arquitectura Sostenible

Recursos académicos