Investigación de la Facultad de Arquitectura - Universidad ORT Uruguay
La facultad

Investigación

Las actividades de investigación de la facultad refieren a los trabajos que buscan generar, ampliar o modificar el conocimiento, así como formar a los estudiantes en la disciplina metodológica y en el rigor conceptual. Abarca las modalidades de investigación aplicada, documental y formativa.

La investigación aplicada refiere a aquella que busca emplear los conocimientos en la práctica. Resultados: publicaciones del cuerpo académico, documentos de investigación.

La investigación documental refiere al conjunto de trabajos que buscan recopilar y seleccionar información de todo tipo, ya sea documental, gráfica, bibliográfica, hemerográfica, etcétera. Resultado: Patrimonio Moderno del Sur.

La investigación formativa refiere al apoyo a los procesos de aprendizaje de los estudiantes en los aspectos de disciplina, metodología y rigurosidad conceptual. Resultados: Memoria Fin de Carrera, Créditos por Investigación.

Todas estas actividades disponen de ayudas financieras para su desarrollo a través del Fondo de Apoyo a la Investigación.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación son los elementos que dan continuidad y consolidación a un conjunto acotado de proyectos y trabajos de investigación.

La facultad ha definido tres líneas de investigación, que responden a las demandas de la realidad nacional y están alineadas con la misión y con los objetivos generales de la carrera de Arquitectura.

Fondo de Apoyo a la Investigación

La Universidad ORT Uruguay cuenta con un Fondo de Apoyo a la Investigación, que está orientado a financiar, total o parcialmente, los costos de presentación de artículos en revistas científicas y en congresos arbitrados.

Se trata de un fondo anual, en modalidad de ventanilla abierta, administrado por los decanos de cada facultad en el marco del Comité de Investigación y Tecnología que integran los decanos y el vicerrector.

• Investigadores de la facultad

Los investigadores trabajan principalmente en tres áreas que dan continuidad y consolidación a un conjunto acotado de proyectos y trabajos de investigación: tecnología y usos de la madera, ambientes físicos del aprendizaje, e historia y patrimonio.

Estas líneas responden a demandas de la realidad nacional y están alineadas con la misión de la facultad y con los objetivos generales de la carrera.

• Memorias de investigación y producción académica

Estas producciones son el resultado de un programa integral de fomento de la investigación científica que ha incluido el desarrollo de programas doctorales para docentes y la creación de grupos de investigación, con las consiguientes contrataciones e inversiones en equipos, materiales y bibliografía.

• Memorias de fin de carrera

Los estudiantes desarrollan al final de la carrera una investigación que resulta en la elaboración de una monografía o un artículo.

El objetivo formativo es profundizar la capacidad reflexiva del estudiante en torno a los distintos tópicos de la arquitectura contemporánea, integrando los conocimientos asimilados en los cursos precedentes de la cátedra, así como también los saberes provenientes de las otras áreas curriculares.

La materia se propone como la síntesis final de un proceso de aprendizaje en materia de Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, a fin de contribuir a un respaldo teórico en la acción profesional futura del estudiante.

Proyectos financiados

A través de financiamientos mixtos, la Facultad de Arquitectura ha desarrollado proyectos orientados al desarrollo de proyectos para la educación.